Robustecen facultades de Sefiplan y de Sema

235
Robustecen facultades de Sefiplan y de Sema
  • Los cambios implican la creación de un área a nivel de subsecretaría dentro de la Sefiplan para disponer de un solo tramo de control de recursos humanos, materiales y servicios generales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con un paquete de reformas a 40 leyes estatales que buscan hacer más eficiente el aparato administrativo y prestar mejores servicios al público para estar a la altura de un gobierno moderno, digital e innovador, el Congreso del Estado aprobó ayer la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo para fusionar la Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). 

Durante la misma sesión, también le fueron transferidas a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) las facultades y atribuciones en materia de uso eficiente de energía, así como el fomento y aprovechamiento de energías renovables, que venía ejecutando la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), con el fin de reorientar las políticas públicas en materia del cuidado del medio ambiente.

Ambas iniciativas aprobadas reconocen el cambio de denominación de algunas Secretarías, actualizan referencias a algunas entidades de la administración pública y adecuan diversos instrumentos jurídicos a la realidad imperante en la entidad.

En su elaboración participaron de manera coordinada la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, a cargo de Jesús Antonio Villalobos Carrillo, la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, así como la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria a cargo del diputado Roberto Erales Jiménez.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se argumentó que con estas reformas la Sefiplan se consolida como una instancia globalizadora, rectora y normativa en el diseño y aplicación de políticas, normas y lineamientos en la materia de ingresos, recaudación, presupuestal, de austeridad y racionalidad del ejercicio del gasto público, su control y vigilancia, de desarrollo administrativo, humano, material, técnico y de servicios generales.

Los cambios implican la creación de un área a nivel de subsecretaría dentro de la Sefiplan para disponer de un solo tramo de control en materia de recursos humanos, materiales y servicios generales, que anteriormente eran funciones exclusivas de la Oficialía Mayor.

En los artículos transitorios, la iniciativa establece que los recursos humanos transferidos de la Oficialía Mayor a la Sefiplan, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, conservarán de manera íntegra, su antigüedad, sueldo y nivel, sin que puedan ser objeto de afectación alguna a causa del decreto emitido. Asimismo, tanto la Sefiplan como la Sema llevarán a cabo las acciones necesarias para realizar las adecuaciones presupuestarias, así como las modificaciones a su estructura orgánica, reglamento interior, manuales de organización y de procedimientos y demás instrumentos que requieran actualización, en un término no mayor de 90 días naturales, a partir de la expedición del decreto con las reformas.

Te puede interesar: Sale Profepa de Chetumal, despachará en Cancún