Cimbra a Sudáfrica ola de violencia y saqueos

278
Cimbra a Sudáfrica ola de violencia y saqueos
  • Los hechos de violencia se propagaron luego durante el fin de semana en la manifestación de Johannesburgo, capital económica del país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

JOHANNESBURGO, SUD.- Los saqueos y la violencia que sacuden a Sudáfrica desde hace varios días tras la detención del expresidente Jacob Zuma ya han provocado 75 muertos, y ayer continuaron a pesar del inicio del despliegue de soldados en las provincias afectadas.

El primer ministro interino, David Makhura, anunció el martes que diez personas murieron en una estampida durante saqueos en un centro comercial de Soweto, al sudoeste de Johannesburgo.

“La Policía descubrió diez cuerpos el lunes por la noche. Estas personas murieron en una estampida”, señaló Makhura ante la prensa, precisando que el número total de víctimas fatales en la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, la capital económica de Sudáfrica, se eleva a 19 personas.

Más temprano, Sihle Zikalala, primer ministro de la provincia de Kwazulu-Natal (este), epicentro de la violencia y región de la que es oriundo Jacob Zuma, dijo que 26 personas murieron ahí.

Zikalala indicó que varias de las muertes tuvieron lugar en “estampidas en ese contexto de disturbios”, sin mencionar un lugar en específico.

El presidente Cyril Ramaphosa anunció el lunes el envío de tropas para auxiliar a una Policía desbordada por los disturbios y “restaurar el orden”. Hasta el martes había mil 234 personas arrestadas.

Los primeros incidentes, con rutas bloqueadas y camiones incendiados, se produjeron el viernes, al día siguiente del encarcelamiento de Zuma, condenado a una pena de prisión en firme por desacato a la justicia.

Los hechos de violencia se propagaron luego durante el fin de semana en la manifestación de Johannesburgo, capital económica del país.

Los incidentes continuaron en la noche del lunes para martes, constataron corresponsales de la agencia AFP, especialmente en Soweto, inmenso township (áreas desfavorecidas reservadas a personas “no blancas”) al oeste de Johannesburgo.

Te puede interesar: Avivan pleito Estados Unidos y Cuba tras protestas en la isla