Dolor colombiano por personas desaparecidas

456
Dolor colombiano por personas desaparecidas
  • La Fiscalía mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente para 63 personas, éste puede activarse de oficio o por solicitud de una persona que conozca un presunto caso.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BOGOTÁ, COL.- Durante un mes, Dolores Barros recorrió las calles aledañas al Portal de Las Américas, uno de los puntos de protesta más álgidos al suroeste de Bogotá, sosteniendo un cartel con la foto de su hijo Duban Felipe, de 17 años, quien fue visto en ese lugar por última vez el 5 de junio: “Desaparecido… se encontraba vestido con camisa amarilla, pantalón negro, gorra negra y zapatos negros”. Personas

La incertidumbre dio paso a un profundo dolor cuando le avisaron que su hijo fue encontrado en Medicina Legal, donde reciben los cuerpos sin vida. El 11 de julio, Dolores hizo el reconocimiento del cadáver. Estaba consternada, pues previamente había ido a ese mismo sitio preguntando por Duban sin recibir respuesta.

“Me llamaron de Medicina Legal, lo tenían hace un mes, lo encontraron en el Portal de las Américas. No me dijeron la causa de su muerte”, comentó Dolores a la agencia AP.

Las alertas por presuntas desapariciones forzadas iniciaron pocos días después del comienzo de las multitudinarias protestas contra las políticas del gobierno que se mantienen en Colombia desde el 28 de abril, primero motivadas por el rechazo a una reforma fiscal que fracasó por la presión ciudadana y después impulsadas por problemas estructurales como la creciente pobreza acentuada por la pandemia, la inequidad y la violencia.

Casi tres meses después, la Fiscalía mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente para 63 personas. Éste puede activarse de oficio o por solicitud de una persona que conozca un presunto caso, y ha recibido cinco denuncias formales por desaparición, según el último informe público del 11 de julio. Aunque el número de casos ha descendido —inició siendo de 465 personas—, persiste la preocupación de organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional.

Tras su visita a Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recomendó al Estado crear una comisión especial para dar con el paradero de las personas que siguen reportadas como desaparecidas.

 “La Comisión recibió con extrema preocupación informes de que algunas de las personas reportadas como desaparecidas han sido encontradas sin vida”, indicó el 7 de julio en el documento de observaciones y recomendaciones a Colombia.

Te puede interesar: Regresó la vida nocturna a París