Evalúan escuelas rumbo al regreso a clases

633
Evalúan escuelas rumbo al regreso a clases
  • Los directivos de las escuelas tendrán que responder un cuestionario donde especifiquen si cuentan con servicios como agua potable, energía eléctrica, entre otras cuestiones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A fin de verificar las condiciones de los planteles educativos para tenerlos en óptimas condiciones rumbo a un posible regreso a clases presenciales, autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) iniciaron recorridos de inspección para tener un censo de los detalles que presentan los colegios. Escuelas

Ayer comenzaron oficialmente las visitas a las escuelas, y ahí Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación de la zona norte, destacó que el objetivo es determinar cuáles son las necesidades que requieren las escuelas, puesto que dentro del plan seguro de regreso a clases se establece la importancia de tener espacios adecuados que cumplan con las medidas sanitarias.

Si bien el retorno a las aulas aún está en suspenso debido a que el semáforo epidemiológico en la entidad se encuentra en color naranja desde hace varias semanas, el funcionario dijo que es necesario tener estos datos para que el no haya contratiempos y se puedan hacer las reparaciones conducentes.

“Que no nos ganen los tiempos, si el semáforo lo permite y no hemos tenido las condiciones para que nuestras escuelas inicien pues qué mal. Que podamos todos hacer una gran cruzada de trabajo concurrente entre los Comités de Participación Social y de Salud de nuestras escuelas, los padres de familia, nuestras figuras educativas y el personal que trabaja en nuestras escuelas, con el apoyo de los Ayuntamientos”, manifestó Gorocica Moreno.

En ese sentido, los directivos de las escuelas tendrán que responder un cuestionario donde especifiquen si cuentan con servicios como agua potable, energía eléctrica, si los sanitarios son funcionales, entre otras cuestiones, señaló Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de Educación Básica, quien sostuvo que, a más tardar el 30 de agosto —cuando arranca el nuevo ciclo escolar— ya deben tener estos datos.

Una vez identificadas las necesidades en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintana Roo (Ifeqroo) analizarán los costos para la reparación. Hasta el 9 de julio, 219 escuelas habían sido saqueadas o vandalizadas particularmente en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.

“La otra preocupación que tenemos es que si las arreglamos tiene que haber ciertas condiciones para asegurarnos de que no vayan a ser robadas nuevamente, que desafortunadamente ese ha sido un problema que nos ha quejado en todos los planteles. Es todo un reto, tenemos que trabajar a marchas forzadas, precisamente llevarlo a cabo”.

Te puede interesar: Hacen llamado para colaborar en temas de seguridad