Hallan restos de personas desaparecidas en Cancún

1290
desaparecidas
  • La FGE de Quintana Roo reportó que se realizó el hallazgo de restos óseos que se presume pertenecen a personas desaparecidas en un contexto de violencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚ, Q.ROO.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reportó que se realizó el hallazgo de restos óseos que se presume pertenecen a personas reportadas como desaparecidas en un contexto de violencia.

Las osamentas, localizadas ayer en el marco de las investigaciones de la fiscalía de personas desaparecidas, fueron visualizadas en una zona selvática del ejido Alfredo V Bonfil. 

Se informó que peritos especializados, acompañados de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas se encuentran en él área. 

LUCES DEL SIGLO publicó que de acuerdo con un reporte semestral del 1 de enero al 30 de junio de 2021, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el problema de la desaparición de personas ha vuelto a presentarse en la entidad en los últimos dos años. Por ello, la Federación ha tenido que destinar mayor presupuesto a la búsqueda de quienes no son localizados en Quintana Roo.

El documento, titulado Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, señala que el subsidio federal para acciones de búsqueda en Quintana Roo es de 18 millones 83 mil 397.80 pesos en 2021, en contraste con 2020 cuando fue de 13 millones, mientras que en 2019 no fue necesario asignar presupuesto alguno.

Cifras del Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del primero de enero de este año y hasta este domingo 11 de julio, reportan la desaparición de 54 personas en Quintana Roo. De ellas, cinco ya fueron localizadas con vida; pero 49 permanecen sin ubicar. De estas últimas, 25 tienen estatus de “desaparecidas” y 24 de “no localizadas”.

El municipio más afectado es Benito Juárez, con 23 casos. Le sigue Othón P Blanco con 22, Cozumel con dos y, finalmente, Lázaro Cárdenas y Solidaridad con un caso cada uno. Además, hay otros cinco casos sin que se aclare a qué municipio pertenecen las víctimas.

Te puede interesar: Busca Segob fosas clandestinas en Quintana Roo