Impulsan vinculación social de Tren Maya en Lázaro Cárdenas

1499
Impulsan vinculación social de Tren Maya en Lázaro Cárdenas
  • Fonatur e Imjuve realizaron una doble jornada de trabajo en comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas para detectar áreas de oportunidad que impulsen la Vía Social en torno al Tren Maya.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Dentro de las labores para detectar áreas de oportunidad para aplicar estrategias que impulsen la implementación del Diagnóstico de Vía Social en torno al Tren Maya, Fonatur e Imjuve realizaron una doble jornada de trabajo en comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas.

A través del programa Nodos Territoriales en las localidades de Solferino, El Cedral, Nuevo Durango, Cristóbal Colón, Santo Domingo e Ignacio Zaragoza, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) buscan herramientas que mejoren la vinculación y se maximicen los efectos del proyecto Tren Maya.

De esta manera los jóvenes que participan en el programa Nodos Territoriales participarán activamente en la labor de intervención territorial y en la realización de diagnósticos que resulten en la caracterización del territorio en los cuatro ejes: social, económico, cultural y ambiental.

Durante las reuniones que se llevaron a cabo, Rafael Díaz Barriga, enlace Social del Tramo 6 de la obra ferroviaria, destacó la importancia de este tipo de diagnósticos porque permiten avanzar “hacia la construcción de una planeación participativa para que los beneficios del Tren Maya lleguen a las comunidades para fomentar el desarrollo y el bienestar en los términos de la gente de la localidad”.

Por su parte, Roberto Cen Ciau, autoridad de Ignacio Zaragoza, agradeció la presencia de Fonatur en las localidades del municipio de Lázaro Cárdenas y en particular dijo que en esta localidad “hemos visto los beneficios que el Tren Maya trae, pues ahora hay empleo y queremos que nuestros jóvenes tengan trabajo aquí mismo para que no tengan que salir en busca de empleo”.

En las visitas estratégicas y reuniones participaron integrantes de la mesa del Comisariado Ejidal, así como habitantes de las localidades. Por parte de Fonatur asistieron también Pastor Hernández Ceh, enlace Económico del Tramo 6; Basilio Velázquez Chi, enlace Cultural Tramo 6; Daniel Soto, enlace Social Tramo 5; Beyra Hadad Castillo, coordinadora de Nodos Imjuve; y los jóvenes representantes de este programa en Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar e Ignacio Zaragoza, entre otros.

Te puede interesar: Admite Fonatur retrasos en Tren Maya