Instituye Congreso la ‘mediación’ como vía alterna de justicia

264
Instituye Congreso la ‘mediación’ como vía alterna de justicia
  • Este nuevo sistema contará con un Centro de Justicia Alternativa integrado por mediadores privados o sociales que serán previamente certificados y gozarán de fe pública.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Considerada como una profesión y una ciencia social emergente para la solución de conflictos entre particulares, la mediación privada deja de ser sólo una tendencia para convertirse en la vía alterna de acceso a la justicia, con criterios claros y definidos, aseguró la diputada Kira Iris San luego de que el Congreso del Estado aprobara la Ley de Justicia Alternativa.

“La mediación es una manera más humanizante de hacer justicia y les da la oportunidad a los quintanarroenses, de una manera amigable, de resolver sus diferencias y será una herramienta que nos ayudará a construir la paz’”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura.

Para su operación, este nuevo sistema contará con un Centro de Justicia Alternativa integrado por mediadores privados o sociales que serán previamente certificados y gozarán de fe pública para resolver mediante la confianza, el diálogo y la neutralidad los cientos de conflictos familiares, escolares, vecinales y laborales que se suscitan diariamente en la sociedad.

Con la nueva ley —explicó— se privilegia la construcción de acuerdos entre las partes en conflicto que les permitan encontrar alguna reconciliación, desde una perspectiva más humana, para la cual es indispensable la intervención de la figura de mediador privado o social en los procesos colaborativos, restaurativos en los círculos comunitarios y familiares, cuya labor principal será la de promover en la sociedad una cultura de consenso y armonía en la convivencia.

“Tenemos la obligación de ir más allá y asumir la responsabilidad que como legisladores locales nos corresponde, por eso se sumaron nuevas figuras como las de la mediación privada por medios electrónicos o tecnológicos, que dará mayor certeza jurídica a los procedimientos y convenios logrados incluyendo a los inversionistas nacionales y extranjeros”, abundó.

Por unanimidad de votos, los diputados aprobaron el dictamen con minuta de Ley de Justicia Alternativa para que, en un plazo de seis meses, a partir de su publicación, se implementen las disposiciones que incluyen mecanismos alternativos de solución de controversias por medios electrónicos o tecnológicos.

“Seguiremos cambiando el paradigma de la justicia impartida por órganos jurisdiccionales para respaldar una intervención más activa de la ciudadanía y sus comunidades en las formas de relacionarse entre sí, en las que se privilegie la responsabilidad personal, el respeto al otro”, subrayó.

La presidenta de la Comisión de Justicia aclaró que los mediadores certificados gozarán de fe pública únicamente por cuanto a los actos en que intervienen de conformidad con lo establecido en la ley, y se garantizará el principio de confidencialidad que rige a los mecanismos alternativos de solución de controversias. La Ley de Justicia Alternativa contempla el registro de mediadores de forma pública, electrónica, gratuita y obligatoria, además de que la certificación de estos especialistas tendrá vigencia por cuatro años y quienes desempeñen esa función intervendrán únicamente en materias civil, familiar, mercantil, laboral y comunitaria.

Te puede interesar: Niegan dar ‘carpetazo’ a ecocidio en Holbox