Presume Liga de Expansión a seleccionados olímpicos

292
Presume Liga de Expansión a seleccionados olímpicos
  • La Liga de Expansión resaltó que nueve jugadores que pertenecen a la lista final para el torneo olímpico sub 23 de futbol, se formaron en la división de plata del futbol mexicano.
VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO. – A 10 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, y gracias a la euforia generada por el futbol internacional durante el fin de semana, la Liga de Expansión aprovechó la oportunidad para resaltar a nueve jugadores que pertenecen a la lista final para el torneo olímpico sub 23 de futbol, quienes fueron formados o tuvieron un pasado reciente en la división de plata del futbol mexicano.   

En total, ocho de los 18 equipos participantes en la próxima temporada, fueron huéspedes temporales o casas formadoras de futbolistas que representarán a ‘El Tri’ en Tokio, donde compartirán grupo con Francia, Japón y Arabia Saudita. 

Los Cimarrones de Sonora aportan el 33 por ciento de la lista, en sus filas militaron Johan Vásquez, César Montes y Luis Romo. Los zagueros iniciaron su carrera en el cuadro sonorense, donde debutaron y, después, dieron el salto al mismo equipo; Rayados de Monterrey. Por su parte, el actual mediocampista del Cruz Azul, fue prestado en el Apertura 2017 por Querétaro. 

Otros casos similares a los de Romo, se dieron con Alebrijes y la Jaiba Brava, que acogieron de manera temporal a Sebastián Córdova y Eduardo Aguirre, respectivamente. El mediocampista del América formó parte del club oaxaqueño durante el Apertura 2016, mientras ‘el mudo’, delantero de Santos, llegó a Tampico para el Apertura 2017 desde la categoría sub 20. 

Finalmente, los últimos cuatro futbolistas de la lista surgieron completamente en la antigua división de ascenso antes de pasar a la Primera División: el centrocampista José Joaquín Esquivel, que alternó etapas con Mineros de Zacatecas y Pachuca, Henry Martín, ex goleador de los Venados de Mérida, Roberto Alvarado, producto de los Toros de Celaya, y Jesús Ricardo Angulo, canterano de Dorados de Culiacán. 

La incógnita sobre la calidad y el valor de los futbolistas que provengan de la Liga de Expansión, se enfrenta desde el 2020, año en que se eliminó el premio deportivo del ascenso a la Liga MX, con el objetivo de fortalecer económicamente a los equipos durante los próximos tres años. Sin ese aliciente, se ha llegado a cuestionar la eficacia de la competitividad en divisiones menores con el objetivo de formar futuros seleccionados nacionales.

Te puede interesar: Es Víctor Hernández nuevo DT de Tulum FC