Protestas en Cuba, asuntos detonantes

427
Protestas en Cuba, asuntos detonantes
  • Cuba atraviesa la peor crisis económica en décadas, en parte derivada de la crisis del coronavirus, con el desabasto de alimentos y la caída de ingresos de turismo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LA HABANA, CUBA.- En Cuba surgieron las mayores manifestaciones contra el gobierno en décadas. Estas son algunas de las razones que han atizado el descontento social.

LA CRISIS DE COVID

Cuba atraviesa su peor momento en casos de Covid desde que comenzó la pandemia, después de un 2020 donde el gobierno logró gestionarla con pocos contagios. La protesta se produce justo en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de Covid-19 en 24 horas, con 6 mil 923, para un total de 238 mil 491.

La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud. El sábado, un grupo opositor pidió establecer “un corredor humanitario”, iniciativa que el gobierno descartó.

COLAS Y DESABASTO

Cuba atraviesa la peor crisis económica en décadas, en parte derivada de la crisis del coronavirus, con el desabasto de alimentos y la caída de ingresos de turismo.

En medio de las sanciones y la pandemia, desde marzo de 2020 los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social. A esto se suma un recrudecimiento en los últimos meses de los recortes de energía.

En medio de la escasez, algunos productos como cerveza, champú o queso se pueden obtener solamente en las llamadas “tiendas de dólares”, donde sólo pueden comprar quienes tienen acceso a esa divisa.

“Están protestando por la crisis, que no hay comida ni medicinas, que hay que comprar todo en las tiendas de divisas, y la lista sigue y sigue”, comentó Claudia Pérez, testigo, en entrevista con la agencia Reuters.

MOVIMIENTO SAN ISIDRO

Además del descontento social, la politización de los opositores al gobierno cubano ha avanzado en los últimos meses. Al frente de ello están los artistas del Movimiento San Isidro, que se han mantenido a la cabeza de una serie de movilizaciones y actos políticos contra el gobierno. A esto se suma la detención de opositores como el rapero Denís Solís, que ha sido compartida y denunciada ampliamente en redes sociales.

El grupo marcó un hito con la convocatoria en noviembre de 2020 de cientos de artistas frente al Ministerio de Cultura de Cuba para protestar contra el desalojo por la fuerza de los disidentes del Movimiento que protestaban con una huelga de hambre.

Te puede interesar: Avivan pleito Estados Unidos y Cuba tras protestas en la isla