Repuntan casos de Covid-19 en Estados Unidos

769
Repuntan casos de Covid-19 en Estados Unidos
  • La cantidad de casos nuevos por día se ha duplicado en las últimas tres semanas, impulsada por la variante “Delta” de rápida propagación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La curva de contagios de Covid-19 en Estados Unidos va en aumento nuevamente después de meses de mantener una línea de disminución. Casos

La cantidad de casos nuevos por día se ha duplicado en las últimas tres semanas, impulsada por la variante “Delta” de rápida propagación, las tasas de vacunación rezagadas y las reuniones para celebrar la independencia el pasado 4 de julio.

Las infecciones confirmadas aumentaron a un promedio de alrededor de 23 mil 600 por día el lunes, frente a las 11 mil 300 del 23 de junio, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y todos menos dos estados, Maine y Dakota del Sur, informaron que el número de casos ha aumentado en las últimas dos semanas.

“Ciertamente no es una coincidencia que estemos mirando exactamente el momento en que esperaríamos que ocurrieran casos después del fin de semana del 4 de julio”, señaló el doctor Bill Powderly, codirector de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis.

Al mismo tiempo, algunas zonas del país se enfrentan a una resistencia profunda a las vacunas, mientras que la versión mutante altamente contagiosa del coronavirus que se detectó por primera vez en la India representa una proporción cada vez mayor de infecciones.

A nivel nacional, el 55.6 por ciento de todos los estadounidenses han recibido al menos una dosis contra el Covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los cinco estados con el mayor salto de dos semanas en los casos per cápita tenían tasas de vacunación más bajas: Missouri, 45.9%; Arkansas, 43%; Nevada, 50.9%; Luisiana, 39.2%; y Utah, 49.5%.

Incluso con el aumento más reciente, los casos en Estados Unidos no se acercan a su pico de un cuarto de millón por día en enero. Y las muertes son de menos de 260 por día en promedio después de superar las 3 mil 400 durante el invierno, un testimonio de la eficacia con que la vacuna puede prevenir enfermedades graves y la muerte en quienes se contagian.

Aun así, en medio del aumento, las autoridades de salud en lugares como el condado de Los Ángeles y San Luis están pidiendo incluso a las personas inmunizadas que vuelvan a usar cubrebocas en público. Y los funcionarios de Chicago anunciaron el martes que los viajeros no vacunados de Missouri y Arkansas deben ponerse en cuarentena durante 10 días o presentar una prueba de Covid-19 negativa.

Mientras tanto, el Departamento de Salud de Mississippi, que ocupa el último lugar a nivel nacional en vacunaciones, comenzó a bloquear publicaciones sobre Covid-19 en su página de Facebook debido a un “aumento de información errónea” sobre el virus y la vacuna.

Te puede interesar: Regresó la vida nocturna a París