Crea Covid-19 nuevas tendencias digitales

340
Crea Covid-19 nuevas tendencias digitales
  • Un uso intenso de la realidad aumentada y la posibilidad de pertenecer a comunidades digitales son las nuevas tendencias digitales que ha dejado la pandemia.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un uso intenso de la realidad aumentada, la posibilidad de pertenecer a comunidades digitales, buscar servicios que ahorren tiempo y apoyo a emprendedores locales, son las nuevas tendencias digitales que ha dejado la pandemia.

De acuerdo con Facebook IQ, el área de análisis de esa red social, con la contingencia sanitaria los consumidores comenzaron a extrañar la experiencia presencial.

Con el confinamiento obligado surgieron los probadores virtuales y aplicaciones de decoración de interiores impulsadas por realidad aumentada que permiten estar presentes pero de manera remota.

“Más de 80 millones de mexicanos utilizan Facebook todos los días, la enorme mayoría desde dispositivos móviles.

“Todos ellos conectan con sus seres queridos, hay temas de interés, varios participan en comunidades y grupos que son significativos para ellos”, dijo Marco Casarín, director de Facebook México.

El 44 por ciento de los mexicanos son miembros de una comunidad online y de éstos, 85 por ciento está abierto a que las marcas participen activamente en éstas.

Otra tendencia es el deseo de los consumidores de ahorrar tiempo a la hora de consumir servicios y la voluntad de pagar más si eso garantiza su comodidad.

Además 90 por ciento de los mexicanos afirma que apoya a empresas y emprendedores locales al consumir activamente sus productos o servicios.

Destacó que 95 por ciento cree que la tecnología y las redes sociales han hecho más fácil empezar un negocio.

El año pasado el 36 por ciento de las micro y pequeñas empresas adoptaron canales digitales de venta, de esas el 74 por ciento lo hizo sin ayuda de expertos a través de redes sociales de la empresa, mencionó Casarín.

“La evolución de las pequeñas empresas se da en la mentalidad del empresario y en darse cuenta que ante la nueva realidad del distanciamiento físico, los únicos vehículos que le permitían continuar operando y sobrepasar la barrera de la pandemia es la tecnología”, mencionó Casarín en entrevista.

De acuerdo con el director, el 88 por ciento de las organizaciones usan Facebook para ofrecer sus productos, 56 por ciento usa Instagram y el 55 por ciento lo hace WhatsApp.

Usualmente se usan las tres plataformas en diversas proporciones según las necesidades del negocio o el vendedor.

En el País, 75 por ciento de las MiPyMEs estaban operando o participando en alguna actividad que genere ingresos, pero sólo el 73 por ciento de las lideradas por mujeres se encuentra en operaciones, en comparativa con el 76 por ciento liderado por hombres.

“Creamos un proyecto en 2016 que es Ella Hace Historia donde estamos poniendo capacitaciones y recursos y capacitaciones para apoyar a las emprendedoras a ser exitosas en la economía digital.

“En el 2002 trabajamos fuertemente con ellas y trabajamos en su fortalecimiento en cuanto a cómo gestionar financieramente las organizaciones”, comentó el director.

A nivel global, la interacción de las personas también se hizo más digital, cada mes mil 800 millones de personas usan los grupos de Facebook.

Te pueden interesar: Falla reciclaje de basura electrónica