Publica Congreso parcialmente minutas de compras

491
Congreso
  • La Cámara de Diputados abrió a medias las actas del Comité de Administración, presidido por el coordinador de Morena, Ignacio Mier.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados abrió a medias las actas del Comité de Administración, presidido por el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

La secretaria general del Palacio Legislativo de San Lázaro, Graciela Báez, informó que aún no están disponibles las actas correspondientes a 2020, porque se “están cargando”.

“Todas las actas del Comité de Admón de esta Legislatura están publicadas aquí http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/view/line/8907/month/1/year/2019 Sólo faltan las de 2020 que ya se están cargando”, reportó en su cuenta de Twitter.

Se publicó este jueves que desde hace dos años la Cámara de Diputados dejó de transparentar las decisiones que se toman en el seno del Comité de Administración, cuyo control ha estado en manos de Ignacio Mier, primero como responsable del Comité y luego como coordinador de Morena.

Al respecto, Báez aseguró que la 64 Legislatura ha sido la más transparente y recordó que en junio pasado, el INAI le otorgó a la Cámara de Diputados un 100 por ciento en el Índice Global de Cumplimiento de Portales de Transparencia.

“Aquí el link actualizado de todas las actas del Comité de Admnón. ¡La LXIV Legislatura ha sido la más transparente! El 4 de junio pasado, @INAImexico otorgó a la @Mx_Diputados, por primera vez, 100% del índice global de cumplimiento en portales de trasparencia”, agregó.

En entrevista, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, reconoció que si bien se tomaron medidas de austeridad y se eliminaron algunos gastos superfluos, sigue existiendo discrecionalidad en los recursos que maneja el Congreso.

“Sin duda, el problema de los recursos que se manejan en el Congreso, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados sigue siendo una gran discrecionalidad. Estamos hablando de cantidades importantes que se manejan año con año por parte de las bancadas, y aunque hay mecanismos de comprobación de gastos, me parece que sigue habiendo una total falta de transparencia, porque ni siquiera como legisladores tenemos la certeza de exactamente lo que recibe cada bancada parlamentaria”, expuso.

Tagle consideró que la falta de transparencia no se acabó con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como mayoría, por lo que hizo un llamado para que utilice ésta a favor de la rendición de cuentas.

“Ahí se decide desde obras en la Cámara, compras de equipo, muchísimas cosas que se definen en el Comité de Administración y que no sabemos, los demás, ni siquiera los demás diputados sabemos en qué se están utilizando (los recursos), cuando es algo que debería saber todo mundo, porque son recursos públicos”, dijo.

“Hay que hacer un llamado a Morena para que, si es cierto que tiene un compromiso con combatir la corrupción y hablar de la transparencia, que utilicen su mayoría para hacer eso, porque ahora no pueden argumentar que los demás grupos no quisieron hacerlo”.

La panista Marcela Torres Peimbert opinó que la falta de transparencia y de rendición de cuentas no son exclusivos de la Cámara de Diputados.

“Me parce que la falta de transparencia y rendición de cuentas ha sido generaliza en el Poder Ejecutivo y Legislativo. Vamos hacia atrás, desgraciadamente”, sostuvo.

Para la legisladora, lo anterior es resultado de una visión errónea, en la que basta con la voluntad para acabar con la corrupción.

Pide INAI transparentar información

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, apremió a la Cámara de Diputados a transparentar las decisiones que se toman en el seno del Comité de Administración.

“Nosotros conminamos a todas las autoridades a transparentar la gestión pública. Vivimos un momento donde la vida democrática del país exige que haya transparencia en todos los niveles”, planteó.

La Comisionada explicó que el Instituto “lo que busca es que se transparente la información pública. Nosotros actuamos a partir de que las personas presentan su recurso de revisión una vez que no han recibido la información que solicitaron”

Ibarra firmó en el Senado de la República un convenio de colaboración para que el Canal del Congreso transmita una serie televisiva semanal relacionada con el acceso a la información pública.

Te puede interesar: Renuncia abogado de Rosario Robles