Reprocha Encinas hacinamiento de menores en aeropuerto

724
Reprocha Encinas hacinamiento de menores en aeropuerto
  • Ayer, Encinas anticipó que el tema no será atendido solamente por el Órgano Interno de Control, sino que él intervendrá directamente.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La retención de menores de edad en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) es ilegal y ya se investiga, confirmó ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Es absolutamente irregular e ilegal esta detención, no puede actuar así la autoridad migratoria, se está haciendo la investigación”, aseguró.

“Porque como lo dispone la legislación en nuestro país, ningún niño migrante, acompañado o no, ni puede estar detenido ni puede estar en estaciones migratorias, sino que en todo caso, si hubiera alguna irregularidad en su situación migratoria debería ponerse en atención del DIF federal o de los estados”, expuso.

En estas páginas ayer se publicó que entre la noche del miércoles 7 de julio y la tarde del día siguiente, alrededor de 15 menores de edad, desde lactantes hasta adolescentes, estuvieron retenidos en una habitación de la Terminal 2, adaptada con literas y colchonetas en el piso.

Ayer, Encinas anticipó que el tema no será atendido solamente por el Órgano Interno de Control, sino que él intervendrá directamente.

Sobre los espacios en los que el INM realiza las segundas inspecciones migratorias, el subsecretario de Gobernación señaló que no son ilegales, pero sí son inadecuadas.

Te puede interesar: Hacinan a niños en aeropuerto de la CDMX