Saldrán 1.4 millones del sistema outsourcing

324
Saldrán 1.4 millones del sistema outsourcing
  • La STPS informó que hasta el momento 830 mil trabajadores han salido del esquema de outsourcing desde la implementación de la reforma laboral.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de un millón 400 mil trabajadores que estaban subcontratados serán reconocidos por sus empresas con contratos de planta. Outsourcing

Esta cantidad representa alrededor de una cuarta parte de la totalidad de estos empleados, de acuerdo con Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

La Secretaría del Trabajo informó el viernes pasado que hasta el momento 830 mil trabajadores han salido del esquema de outsourcing desde la implementación de la reforma laboral, pero se estima que suman 4 millones de personas las que trabajan por dicho esquema.

Desde el punto de vista de Márquez, los efectos de la reforma en materia de subcontratación se verán en septiembre, una vez que haya terminado el periodo de transición que incluye la reforma de subcontratación.

“Una encuesta previa a la aprobación de la reforma de subcontratación señaló que 60 por ciento de las empresas no podrían contratar de manera directa y sumar a sus plantillas laborales a todas las personas que colaboran mediante empleo eventual subcontratado”, expuso Márquez, quien también es director de Relaciones Institucionales de Manpower.

“De ser necesario los tendrían como colaboradores externos por honorarios o asimilados a salarios”.

Aseguró que aquellos trabajadores que no sean reconocidos podrían perder su empleo o pasar a esquemas que no son formales.

Calculó que aproximadamente 2 millones 760 mil personas pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos perderían su empleo.

La reforma en materia de subcontratación entró en vigor el 24 de abril. La ley permite la subcontratación, pero sólo de servicios especializados y deben inscribirse en un registro que administra la Secretaría del Trabajo.

Te puede interesar: Está ‘home office’ fuera de contratos