Señalan a exmilitares que sabían del crimen contra Moïse

763
Señalan a exmilitares que sabían del crimen contra Moïse
  • Las autoridades haitianas dicen que Moïse fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por un grupo de criminales que incluía a 26 colombianos y dos haitianos con nacionalidad estadounidense.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BOGOTÁ, COL.- Muchos de los exmilitares colombianos acusados ​​de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron a ese país a trabajar como guardaespaldas, pero otros sabían que se estaba planeando el crimen, señaló el presidente de Colombia, Iván Duque.

Las autoridades haitianas dicen que Moïse fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por un grupo de criminales que incluía a 26 colombianos y dos haitianos con nacionalidad estadounidense. Dieciocho colombianos fueron detenidos y otros tres fueron abatidos por la Policía.

“Hay un grupo importante que fueron llevados con una supuesta misión de protección, pero dentro del grupo hay un grupo más reducido que eran los que aparentemente tenían el conocimiento detallado de lo que sería una operación criminal”, mencionó Duque a la radio local “La FM”, publicó la agencia Reuters.

“Eso excusa al resto del grupo?”, preguntó el mandatario. “Tristemente no porque también están participando de esta situación”.

La revista colombiana Semana reportó el miércoles que uno de los colombianos detenidos confesó a las autoridades haitianas que siete de sus compatriotas participaron en el asesinato de Moïse.

Los familiares y colegas de algunos de los detenidos han afirmado a medios en Colombia que los sospechosos fueron contratados para trabajar como guardaespaldas y son inocentes.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, dijo más temprano el jueves que buscan a tres nacionales que habían estado en Haití y en República Dominicana, al tiempo que destacó que las autoridades haitianas lideran la investigación.

A su turno, el portavoz del Pentágono, teniente coronel Ken Hoffman, dijo el jueves que un “pequeño número” de los detenidos había recibido entrenamiento militar estadounidense en el pasado mientras se desempeñaban como miembros activos del Ejército colombiano, sin ofrecer más detalles.

El crimen ha sumido en el caos a la ya atribulada nación caribeña, en medio de un aumento de la violencia causada por las pandillas en los últimos meses que ha desplazado a miles de personas y obstaculizado la actividad económica en el país más pobre de América.

The New York Times informó el jueves que el jefe de seguridad de la residencia presidencial de Haití, Dimitri Herard, fue detenido y se le interroga sobre por qué los atacantes no encontraron más resistencia el tiempo que estuvieron adentro y perpetraron el asesinato.

Te puede interesar: Lanza Haití ‘cacería’ contra sospechosos por crimen de Moïse