Ven motivos políticos en atraso preelectoral

803
Ven motivos políticos en atraso preelectoral iniciativa
  • Más que por cuestiones de austeridad, la iniciativa aprobada por el Congreso Estatal para retrasar el inicio del proceso electoral de 2022 parece obedecer a motivaciones políticas.
FELIPE VILLA 

CANCÚN, Q. ROO.- Más que por cuestiones de austeridad, la iniciativa aprobada por el Congreso Estatal para retrasar el inicio del proceso electoral de 2022 —de octubre de 2021 a enero entrante— parece obedecer a motivaciones políticas para favorecer a algunos aspirantes a buscar alguna diputación local o la gubernatura, consideró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo Ciudadano.

Las sospechas de que hay algo más que un presunto ahorro financiero, opinó, surgen por la forma tan sorpresiva y urgente como se aprobó la iniciativa —en sesión dominical del periodo extraordinario— y la pretensión de los legisladores de ampliar su periodo a través de tres posibilidades de reelección para permanecer en el cargo hasta por doce años. 

—¿Qué considera esta iniciativa? Que el proceso electoral del próximo año, que corresponde a la elección de los Diputados de la XVII Legislatura y del Gobernador del Estado de Quintana Roo, inicie en la primera semana de enero de 2022 y no como está establecido actualmente de iniciar en la primera semana del mes de octubre del presente año— explicó. 

“El argumento fue de que con esta decisión se busca tener un ahorro durante el presente año en los gastos preparatorios del proceso electoral. Motivo aceptable, pero no se dio información de cuál es el impacto presupuestal de lo que esto significa y de si se reorienta ese recurso a otro sector, como por ejemplo el de salud”.

Galaviz Ibarra dijo que a partir de estas dudas, se pueden establecer diversas observaciones y escenarios: uno, si no se presentan iniciativas que modifiquen la Ley y los procesos electorales entonces serán válidos y justificables sus argumentos presentados.

Otro escenario sería que se aproveche el tiempo del retraso para poder dictaminar la iniciativa de extensión de periodos de reelección de hasta cuatro legislaturas que actualmente aguarda en Comisiones.

En este mismo escenario, añadió, se prevé reformar el artículo Quinto Transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo con el fin de empatar de forma total los procesos electorales del estado con los federales —que es un mandato constitucional—; de esta manera se busca que los próximos diputados tengan periodos de dos años y que el gobernador sea de cinco años. 

“Y la tercera explicación de fondo político, puede ser que como los cargos de presidentes municipales se asumen el 30 de septiembre, el inicio del proceso electoral establecido en la primera semana de octubre, representa un periodo corto de ajuste para quienes piensan contender en alguno de los cargos que estarán en juego en el 2022. En este escenario se incluyen también los recién electos diputados federales con aspiraciones a competir por la gubernatura”, expuso.

Por lo mismo, el presidente del Observatorio Legislativo Ciudadano pidió estar pendientes de las iniciativas que se presenten en las próximas semanas para saber la motivación real de esta iniciativa de retraso del inicio del proceso electoral del 2022.

Te puede interesar: Instituye Congreso la ‘mediación’ como vía alterna de justicia