Abusan ‘coyotes’ al retirar de Afore

770
Abusan coyotes al retirar de Afore
  • Aprovechando que la gente requiere recursos y necesitan hacer el trámite de retiro por desempleo, los coyotes les cobran una comisión de hasta 40% del total del monto solicitado.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los que han hecho “su agosto” durante la pandemia son promotores de Afores, empresas disfrazadas de despachos y “coyotes” del IMSS y del ISSSTE.

Aprovechando que la gente requiere recursos y necesitan hacer el trámite en su Administradora de retiro por desempleo, les cobran una comisión de hasta 40 por ciento del total del monto solicitado, explicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Detalló que estas personas se acercan a los trabajadores y les ofrecen tramitar un retiro de su cuenta individual.

Además de cobrarles un alto porcentaje de los recursos recibidos, los condicionan a cambiarlos a otra Administradora de Fondos para el Retiro, expuso Abraham Vela, presidente de la Consar.

“Hay ciertos promotores de fuerza de ventas de algunas Afores. Hay algunos despachos de abogados que, de una u otra manera, ofrecen a los trabajadores la posibilidad de efectuar estos retiros por desempleo aprovechándose de que están atravesando por una situación difícil como resultado de haber visto reducido sus ingresos por el paro de actividades no esenciales y del confinamiento durante la pandemia”, señaló.

“Se trata de empresas fantasma, de despachos de abogados poco escrupulosos, de ‘coyotes’ en algunos institutos de seguridad social, ya sabemos cuáles son”.

El titular de la Comisión indicó que parte de los retiros por desempleo de las Afores que se han registrado durante la pandemia están motivados por estas malas prácticas de gente “sin escrúpulos” que sólo busca sacar ventaja de la difícil situación económica por la que atraviesan millones de mexicanos.

“El incentivo del promotor es cobrar una comisión por traer un cliente nuevo y, por otra parte, estos despachos que desafortunadamente se aprovechan de la falta de conocimiento del trabajador y les prometen tramitarles un retiro por desempleo a cambio de un alto porcentaje de lo que van a recibir”, apuntó.

Te puede interesar: Dan patrones 54% más al Infonavit