Advierte ONG: retener niños en Aeropuerto es igual a tortura

768
Advierte ONG: retener niños en Aeropuerto es igual a tortura
  • Red en Defensa de Derechos de los Niños dijo que condiciones de retención de menores en AICM son equiparables a tortura.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones en las que los extranjeros, incluidos menores de edad, son retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían considerarse como tortura, advirtió la Red en Defensa de los Derechos de los Niños en México (Redim).

n entrevista, Tania Ramírez, directora de la Redim, aseguró qué hay otras experiencias que demuestran que el INM puede brindar mejor atención a los extranjeros en lo que se revisa su situación migratoria.

REFORMA publicó que, contrario a lo que se establece en la ley desde enero pasado, el Instituto retuvo a menores extranjeros en la Terminal 2 del AICM, dentro de un cuarto sin ventanas y con la luz encendida las 24 horas.

La detención se dio el 7 de julio y hasta la tarde del día siguiente, y entre los detenidos se encontraban alrededor de 15 menores, desde lactantes hasta adolescentes, a los que no se les ofreció cobijo y cuya alimentación depende de las aerolíneas.

“Cuando una persona está privada de la libertad, a la que además se le restringe de alimentos, de bebidas y se le deja por varias horas a la exposición de la luz, esto ha sido estudiado y bien establecido como una forma equiparable a la tortura”, dijo Ramírez.

“Porque imposibilita el descanso, además en un contexto en el que el estrés y las condiciones traumáticas tienen una doble afectación a la salud emocional y psicológica de estas personas”.

Pidió a las autoridades migratorias respetar el derecho a la no devolución de personas en situación de riesgo.

Para la directora de la Redim, la respuesta que dio el INM de pedir a la CNDH que supervise su actuar en el aeropuerto muestra descoordinación.

“Esta respuesta del INM es como pasar la pelota a otra institución”, planteó.

“Es también desviar la atención de cuál es la actuación que debe seguir el INM”.

Asimismo, considero que más que seguir las recomendaciones de la CNDH, el Instituto debe seguir lo que dicen las leyes.

Te puede interesar: Aplazan audiencia familiar de Luis Alegre