Cargan responsabilidad a viajeros en casos de Covid-19

360
Cargan responsabilidad a viajeros en casos de Covid-19
  • La Iniciativa Privada ha invertido en la implementación de protocolos sanitarios, puesto que son los más interesados en recibir a los viajeros y darles seguridad en salud.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Iniciativa Privada en el sector turístico ha invertido recursos para la aplicación de protocolos con el objetivo de ofrecer destinos seguros a los visitantes, sin embargo, es necesario que los viajeros sean responsables y adopten las medidas sanitarias básicas para reducir las posibilidades de contagios de Covid-19.

Así lo señalaron especialistas de esta industria al participar en un seminario denominado “El sector turístico pieza clave para la reactivación de la economía”, los ponentes aseguraron que el visitante debe ser consciente que la pandemia continúa, y por ello la importancia de respetar los protocolos, particularmente porque no prevén un cierre de las actividades económicas o mayores restricciones ante la tercera ola de contagios que se vive en el país actualmente, ya que generaría mayores afectaciones a la industria.

Lourdes Prieto Márquez, directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dijo que los principales obstáculos para viajar son el impacto económico, el temor de contagios y la percepción de inseguridad, no obstante, han trabajado desde el arranque de esta emergencia sanitaria para cumplir con todos los protocolos.

Alberto Solís Martínez, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), aseguró que hay procesos que el turista no ve, pero la Iniciativa Privada ha invertido en la implementación de protocolos sanitarios, puesto que son los más interesados en recibir a los viajeros y darles seguridad en salud.

“Todos sabemos lo que se debe hacer, los colaboradores se apegan a los protocolos, ellos son los más interesados, estamos cubiertos, se están siguiendo todos los protocolos, es importante que el turista esté consciente y es labor de todos, Iniciativa Privada, gobierno y sociedad”.

Al respecto, Mariana Pérez Ponce de León, presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), sostuvo que es importante brindar seguridad y garantizar la salud en esta nueva etapa del turismo, y las restricciones que estén vigentes deben atenderse.

“Fomentar una cultura del viajero responsable por parte de los prestadores de servicio al momento de vender y ofrecer el servicio, estamos en una pandemia y lo debemos tener claro, hay medidas en ciertos destinos. Estamos en una pandemia y se debe tener una responsabilidad y pedir ciertos requerimientos que otros países han implementado”. Los especialistas agregaron que con la pandemia el turista ha cambiado, pues ya busca viajes pequeños y que cumplan con todas sus necesidades, por ello, deben estar trabajando para adaptarse a estas peticiones, así como al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Te puede interesar: Palpan recuperación turística en Cozumel