Despega Volaris en medio de crisis

588
Despega Volaris en medio de crisis
  • En un año, la participación de mercado de Volaris aumentó 8.7 puntos porcentuales, este dominio refleja que la aerolínea era la más sólida para tomar el mercado que dejó Interjet.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros cinco meses, Volaris transportó 40.6 por ciento de los pasajeros aéreos nacionales y consolidó una participación de mercado mayor a la que tenía previo a la pandemia.

En ese periodo, la compañía movilizó 6 millones 260 mil viajeros de un total de 15 millones 392 mil del mercado nacional, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Mientras, en el mismo periodo de 2019, un año previo a la pandemia, transportó 6 millones 717 mil viajeros.

En un año, la participación de mercado de Volaris aumentó 8.7 puntos porcentuales. Este dominio refleja que la aerolínea era la más sólida para tomar el mercado que dejó Interjet, consideró Alejandro Cobián, experto en aviación y socio de “Flores, Olivares, Cobián & Abogados y Consultores”.

Destacó que hay factores internos y externos que ayudaron a la empresa a posicionarse.

“Un factor clave es que la pandemia agarra a todos los jugadores de diferente forma… Volaris traía varios años de resultados positivos en promedio.

“Llega la pandemia y a Volaris la agarra con una situación relativamente estable, con muy buena caja, es decir, con liquidez, que le permitió navegar y sortear los efectos de la pandemia”, enfatizó.

En contraste, otros jugadores estaban en condiciones con menos ventajas. Interjet enfrentaba serios problemas financieros que la llevaron a frenar por completo operaciones en diciembre del año pasado.

Aeroméxico inició de forma voluntaria una reestructura financiera, que sigue en curso, bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

En tanto, Volaris implementó estrategias comerciales con cargos adicionales flexibles acorde a la realidad del mercado en medio de la crisis y dejó de operar rutas que no resultaban tan rentables.

Además, incrementó su presencia en aquellas rutas que dejaron de atenderse, entre otros factores internos, mencionó Cobián.

El especialista reconoció que uno de los factores externos que impulsó la mayor participación de Volaris fue la salida del mercado de Interjet, que era una de las líneas aéreas más importantes del mercado previo a la pandemia.

En 2019, Interjet tuvo una participación de 20 por ciento en el mercado nacional.

Volaris no fue la única aerolínea que ganó participación de mercado este año, también VivaAerobus y Aeroméxico.

La participación de mercado VivaAerobus en vuelos nacionales pasó de 18.3 a 27.4 por ciento, un aumento de 9.1 puntos, con lo que se ubica como la tercera aerolínea que más viajeros moviliza. Aeroméxico tampoco se quedó atrás, pero fue mucho menor, al pasar de 25.3 a 29.1 por ciento.

Te puede interesar: Planea Despegar más fusiones para expandirse