Fallan a favor de Derbez y Patronato de UDLAP

258
Derbez
  • Un juez reconoció a Luis Ernesto Derbez como Rector de la Universidad de las Américas Puebla y ordenó la restitución del Patronato.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez ordenó la restitución del Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a cargo de Margarita Jenkins Landa, reconoció como Rector a Luis Ernesto Derbez y mandató la devolución de las instalaciones.

“Esta sentencia revierte de manera definitiva y clara, y ordena la restitución inmediata con todos los derechos no sólo de los patronos de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, también ordena el retorno de las instalaciones, del campus y de las cuentas bancarias de nuestra institución a quienes las teníamos antes de la fecha del 29 de junio, día de la invasión armada de nuestra institución”, dijo Derbez.

“Al obtener esta sentencia, quiero dejar en claro lo que he venido diciendo a todo lo largo de mis intervenciones: yo creo en el Estado de Derecho, yo creo en el sistema judicial mexicano, yo creo por lo tanto que el camino correcto para la recuperación y el proceso de nuestro campus, es sin duda, la parte legal, la parte jurídica. No creo en intervenciones armadas, no creo en agresiones”.

El 29 de junio pasado, el campus de dicha institución fue tomado con orden judicial por un nuevo patronato que acusó al ex Secretario de Relaciones Exteriores y de Economía durante el sexenio del Presidente Vicente Fox de delincuencia organizada y lavado de dinero, y en el fuero común, por administración fraudulenta

El lunes 12 de julio el nuevo patronato nombró al ex perredista político Armando Ríos Piter como el nuevo Rector interino de la institución.

En conferencia de prensa, Derbez informó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales falló a favor de sus recursos interpuestos, por lo que llamó a que se libere el campus y salga el personal armado que hoy cumple 17 días en esta casa de estudios.

“Todos aquellos que se han autonombrado, todos aquellos que han establecido condiciones o que están en este momento amedrentando a gente en el campus, enviando mensajes, enviando amenazas de cómo debe ser el retorno a la institución, deben dejar el campus en tranquilidad y en seguridad”, apuntó Derbez.

“Lo que se ordena es la restitución inmediata y yo esperaría que esto se pueda lograr de manera transparente, tranquila y pacífica. En caso de que no lo hagan así, estarían violando un mandato legal de un juez federal y, por lo tanto, yo espero que no ocurra.

“En la mañana del día de hoy fui ratificado por el patronato de la Universidad de las Américas Puebla, ratificado como Rector de la institución. Por lo tanto soy el Rector de la institución”.

Anunció que al retomar las instalaciones harán una revisión por campus, archivos, equipo y expedientes que se tenía hasta el 29 de junio, y conforme a ello procederán. En caso de que la contraparte responda con recursos legales, añadió, serán atendidos con base en la ley.

Te puede interesar: Asume Ramírez de la O cargo como titular de SHCP