Más de 10 mil especies peligran en la Amazonia

716
Más de 10 mil especies peligran en la Amazonia
  • La deforestación, la sobreexplotación y la fragmentación de los bosques son las principales amenazas para la Amazonia, subraya el Panel Científico del Amazona.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 10 mil especies de animales y plantas están en riesgo de extinguirse en la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo, reveló el Panel Científico del Amazonas (SPA, por sus siglas en inglés).

La cuenca del Río Amazonas alberga la mayor concentración de biodiversidad de la Tierra, pues en ella vive más del 10 por ciento de las especies conocidas del planeta. Además, muchos de sus organismos aún son desconocidos para la ciencia, por lo que cada dos días, aproximadamente, se registra una nueva especie de esta zona.

Sin embargo, las alteraciones causadas por los seres humanos han provocado que más de 8 mil especies de plantas endémicas y 2 mil 300 de animales estén en vías de extinción, apuntan los resultados preliminares del primer informe científico en el que trabaja el SPA.

En la cuenca amazónica, el 18 por ciento de las zonas de bosque han sido convertidas a otro uso, en especial a tierras agrícolas, mientras que otro 17 por ciento enfrenta degradación en la actualidad.

La deforestación, la sobreexplotación y la fragmentación de los bosques son las principales amenazas para la Amazonia, subraya la organización integrada por 200 científicos de todo el mundo y auspiciada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) de la ONU.

“La economía de destrucción de la naturaleza, que hasta hoy domina la Amazonia, debe ser reemplazada por una economía del conocimiento basada en la naturaleza, capaz de valorar la sociobiodiversidad y convertirse en un motor de lucha contra la pobreza y la desigualdad en las zonas rurales y en las ciudades”, urgió Ricardo Abramovay, profesor del Instituto de Energía y Ambiente (IEE) de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La Amazonia también actúa como sumidero de carbono, pues su vegetación sustrae dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y después lo almacena en sus hojas, tallos y raíces. Se calcula que ha almacenado casi 200 mil millones de toneladas de CO2, indica la investigación. Por lo tanto, contribuye a mitigar el cambio climático. Si las emisiones son altas, algunos modelos climáticos proyectan que el aumento de la temperatura en la región podría exceder los 6 grados centígrados durante la segunda mitad del Siglo 21, en particular durante los meses secos.

Te puede interesar: Padecen en Cuba apagón tecnológico