Plantean aplicación de pruebas a grupos de jóvenes turistas

376
Plantean aplicación de pruebas a grupos de jóvenes turistas
  • Gracias a las pruebas que realizó el hotel Xcaret, se detectó los casos positivos entre estudiantes de Bolivia por lo que no dejó que se hospedaran ahí.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La aplicación de pruebas a grupos de jóvenes viajeros antes de ingresar a hoteles podría ser una opción para detectar casos de Covid-19, consideró Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur).

Por tal motivo ya se está analizando si es viable que se implemente de manera obligada como parte de los protocolos sanitarios que hay en la entidad.

Explicó que tienen conocimiento que algunos inmuebles ya llevan a cabo esta práctica, como el caso del hotel Xcaret, que fue gracias a esas pruebas que detectó casos positivos entre estudiantes de Bolivia y ya no dejó que se hospedaran ahí, por ello sería viable que todas las agencias de viaje pidan esto como requisito antes de ingresar a un centro de hospedaje.

“Esa es una buena medida, no es una obligación, pero para casos de grupos con agencias de estudiantes estamos sugiriendo que sea una medida que se adopte formalmente para que los empresarios nos ayuden a detectar casos antes de que tengan estancias”, expuso Vanegas Pérez.

Incluso, en las mesas de trabajo con miembros del sector turístico que vienen realizando, además de sugerir las pruebas como requisito, también prevén que las agencias de viajes entreguen los nombres de los laboratorios tanto de los que realizaron las pruebas antes del arribo, como a la salida de los turistas, a fin de dar un seguimiento en cualquier caso de contagio.

En ese sentido, abundó que esperan que esta semana se logre estructurar correctamente este proceso para que ya se pueda implementar y de esta forma dar mayor certeza a los visitantes, y desde luego al personal que labora en la industria turística.

Vanegas Pérez dijo que, si bien existen 14 protocolos desplegados dentro del sector turístico, lo cierto es que los visitantes también deben colaborar y mantener cada una de las medidas de higiene. “No es posible que a pesar del protocolo se quiten el cubrebocas y esperan que lleguemos nosotros a decirles que se lo vuelvan a poner, o sea, no va a haber capacidad ni de policías ni de vigilantes para estar atrás de todas las personas, de manera que el mensaje es corresponsabilidad, por su propia salud, por la salud de quienes los reciben en el caso del turismo”, recalcó.

Te puede interesar: Redoblan esfuerzos por contener Covid en transporte