Reubican 50% de árboles del camellón de carretera Cancún-Tulum

904
Reubican 50% de árboles del camellón de carretera Cancún-Tulum
  • El Programa de Transplante de Árboles contempla el rescate de más de 20 mil piezas en el estado, con una supervivencia aproximada del 80%.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco de los trabajos preparativos para el proyecto ferroviario del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) avanza en el proceso de reubicación y transplante de árboles ubicados en el camellón central de la Carretera Federal 307, mismo que inició en abril de 2021 y hasta el momento se ha completado en 50 por ciento.

Como parte de los trabajos que dan mantenimiento a la vialidad, el Programa de Transplante de Árboles contempla el rescate de más de 20 mil piezas en el estado, con una supervivencia aproximada del 80 por ciento, y cuenta con sistema de georreferencia para su ubicación exacta.

En un recorrido realizado el miércoles para la supervisión del proyecto, encabezado por Pablo Careaga, gerente de Vinculación con ONG’s, se informó que se ha hecho el movimiento de unos 10 mil árboles a espacios públicos de los municipios Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad; o su traslado a viveros con el fin de dar condiciones propicias a su crecimiento y encontrar las zonas para su futura reubicación.

Al respecto, Pablo Rubio, enlace Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya, dijo que se trabaja en conjunto con los Ayuntamientos y con las Direcciones Municipales de Ecología de las tres demarcaciones, así como también se cuenta con la supervisión de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el acompañamiento y capacitación de especialistas de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), delegación Sureste, la cual elaboró los planes de manejo.

“A la fecha el movimiento de árboles avanza conforme a lo planeado desde Cancún hasta Tulum, llevamos un buen avance y se están cumpliendo con las normas y planes de manejo adecuados para esta labor. Además de que cada uno de los árboles están georreferenciados desde su ubicación anterior y a dónde fueron reubicados”, expresó el funcionario. Estas acciones han sido llevadas a cabo en colaboración con grupos hoteleros como Xcaret, Bahía Príncipe, Grupo Vidanta y Hotel Barceló, entre otros desarrollos ubicados en la Riviera Maya, para el rescate del arbolado ubicado en el derecho de vía del camellón central.

Te puede interesar: Da juez estocada al ‘Grand Island’