Tendrá QR 796 mesas de votación en consulta popular

445
Tendrá QR 796 mesas de votación en consulta popular
  • Desde el primer minuto de ayer inició la veda por la consulta popular en la que se debe suspender toda propaganda gubernamental y promoción de logros.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El próximo 1 de agosto en la entidad se instalarán 796 mesas receptoras para que ciudadanos mayores de edad puedan votar en la consulta popular donde se preguntará si se debe o no enjuiciar a actores políticos del pasado, concretamente a expresidentes de México.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) en cada mesa habrá 2 mil boletas disponibles. Así, en los Distritos Electorales III y IV con cabecera en Benito Juárez habrá 166 y 228 mesas de votación, respectivamente.

En tanto que en el Distrito Electoral I, con cabecera en Playa del Carmen, habrá 225 mesas; y en el Distrito II, con cabecera en Othón P. Blanco, serán 177 (103 en Chetumal, 39 en Felipe Carrillo Puerto, 15 en José María Morelos, y 20 en Bacalar).

Y con base en la normatividad vigente, desde el primer minuto de ayer inició la veda por la consulta popular en la que se debe suspender toda propaganda gubernamental y promoción de logros, teniendo como única excepción la relacionada con salud, educación y protección civil.

La veda se extiende hasta el próximo 1 de agosto, siendo el Instituto Nacional Electoral el único facultado para llevar a cabo labores de información y convocatoria a participar en la consulta.

“Ninguna otra persona física o moral, sea un título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”, señala la sección tercera de la Ley Federal de Consulta Popular.

De esta forma, se busca que los actores políticos de todos los niveles no influyan en la decisión de los ciudadanos que acudan a emitir su voto en la consulta.

Asimismo, el INE inició las campañas correspondientes a la promoción de la consulta popular, dando a conocer a través de videos, imágenes e infografías los distintos aspectos de este ejercicio, como son: la forma de las papeletas, cómo ubicar las mesas receptoras, la pregunta que se hará para la consulta, cuándo se realizará la consulta, las medidas sanitarias que se deben seguir y la vigencia de las credenciales.

El INE utilizará los tiempos oficiales ordinarios que tiene en radio y televisión, con la finalidad de efectuar la transmisión de más de 377 mil spots a nivel nacional a través de 3 mil 492 emisoras pautadas en todo el país. Las personas que quieran participar en la consulta popular necesitan tener credencial para votar vigente y no estar suspendidos o suspendidas en sus derechos políticos.

Te puede interesar: Ven motivos políticos en atraso preelectoral