Quieren a Fiscal de Guanajuato fuera

251
fiscal

  • Guanajuato es uno de los estados con más violencia desde hace “bastante” tiempo y su fiscal ha estado por 12 años; piden su sustitución.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los altos índices de violencia que prevalecen en Guanajuato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió ayer cambiar a Carlos Zamarripa como Fiscal estatal, cargo que ocupa desde hace más de una década.

“¡Cómo, legalmente, se va mantener a un funcionario por 12 o 15 años, 19 años! Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad. (Ajustaron) el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades”, aseveró.

“Ojalá y las autoridades de Guanajuato, el Gobernador, actúe, tome decisiones; el Gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo, nada de que una secta es la que domina y los líderes de esa secta, quieren privilegios”.

En la conferencia mañanera, López Obrador criticó que por intereses de grupo se acentúe la inseguridad y violencia en Guanajuato, entidad que concentra el 15 por ciento de los homicidios del país.

“Los cambios son necesarios. No es una invención, es un asunto de juicio práctico, ahí están los datos, hemos hecho muchísimas cosas, ayudando, pero estamos hablando de homicidios” señaló.

“Que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover legalmente, pues todo eso hicieron en el periodo neoliberal”.

En julio de 2020, López Obrador también criticó el alto número de homicidios dolosos y la ola de violencia en Guanajuato.
Pidió entonces realizar una “limpia” para poder frenar la violencia y la operación de las bandas de que azotan la entidad, y respaldó la decisión de que la FGR investigue a Zamarripa.

“Es oportuno que se haga una revisión de estos casos. (Hago) un llamado respetuoso al Gobierno de Guanajuato para que se actúe”, enfatizó ayer.

Cuestionado sobre los índices de homicidio doloso en la entidad, enfatizó la necesidad de hacer una renovación de las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad en ese estado.

“Es evidente que no hay buenos resultados”, señaló.

Uno de los más violentos

Guanajuato, recordó el Presidente, es uno de los estados con más violencia desde hace “bastante” tiempo, pero no hay mejoras en materia de seguridad.

“No es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el Procurador de Guanajuato, no es posible”, consideró.

“Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente”.

López Obrador además pidió a la Fiscalía General de la República que atienda los delitos del fuero federal en Guanajuato y “actúe”.

“Cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”, agregó.

“En Veracruz, había un Fiscal así, se cambió, costó muchísimo porque los dejaron blindados. A partir de que cambió el Fiscal, ahí están también los datos, una disminución de los índices delictivos en Veracruz,y en particular en homicidios y en secuestros”, ejemplificó.

Te puede interesar: Fallan a favor de Derbez y Patronato de UDLAP