Envía México 800 mil jeringas a Cuba

668
México

  • Una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con material médico partió a las 9:29 de la Ciudad de México y arribó a las 13:36 a La Habana.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), envió ayer 800 mil jeringas con agujas a Cuba.

El material médico fue enviado en un avión Lockheed C-130K “Hércules”, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) matrícula 3616.

La aeronave partió a las 9:29 de la Ciudad de México y arribó a las 13:36 a La Habana.

Esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra el Covid-19 y responde a la necesidad regional y global para contrarrestar la pandemia, argumentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

“La donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia. El envío se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región”, estableció.

Bloqueo a Cuba condenado por México ante ONU

La Cancillería añadió que a la fecha, este plan engloba a un histórico conjunto de acciones que han beneficiado a Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

El bloqueo a Cuba fue condenado ayer por el Canciller Marcelo Ebrard en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa, tras participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard criticó que las autoridades de ese país no pueden adquirir ni siquiera jeringas o medicamentos para combatir el Covid-19.

“Nuestra posición sobre Cuba es, desde luego, y siempre lo ha sido, que estamos en contra del bloqueo, el bloqueo a Cuba.

Te puede interesar: Bloqueo a Cuba condenado por México ante ONU