Mil armas son frenadas en frontera al mes

223
armas

  • Derivado de la pugna entre cárteles de la droga, autoridades de Estados Unidos abordaron reducir el tráfico de armas en la frontera.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas han interceptado un promedio de mil 580 armas al mes.

El Gobierno federal reportó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que del 1 de enero de 2020 al 24 de junio de 2021 se decomisaron 28 mil 456 armas de fuego.

Ante este escenario y en busca de reducir la violencia en el país, derivado de la pugna entre cárteles de la droga, autoridades de ambos países abordaron reducir el tráfico de armas en la frontera.

“El principal delito que se comete en México con armas de fuego es el homicidio doloso, mismo que ha aumentado significativamente desde finales del siglo pasado”, indicaron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Seguridad y la UIF.

“Los municipios donde se han llevado a cabo el mayor número de aseguramientos de armas son Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya”, se advirtió.

La delegación mexicana expuso que las entidades con mayor afectación por el tráfico ilícito de armas se ubican en la frontera con Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

“Así como los que se registran enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas”, se alertó.

Recordaron que la delegación mexicana visitó el Puente Internacional Juárez- Lincoln en Laredo, Texas el pasado 14 de julio.
“Tras efectuar un recorrido por las instalaciones, las autoridades de CBP mostraron los procedimientos que se llevan a cabo para el decomiso de armas en dicho puerto de entrada a Estados Unidos”, destacaron.

Las reuniones de México con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el 13 y 14 de julio, se realizaron en el marco de los trabajos y acuerdos del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-EU a fin de reducir la violencia provocada por la delincuencia organizada.

“La adquisición y el tráfico de armas y municiones en Estados Unidos por parte de organizaciones delictivas que las trafican hacia México es un reto compartido, mismo que requiere de acciones conjuntas por parte de ambos países”, se indicó.

Te puede interesar: Aranza Ramos buscaba a su esposo, la asesinan