‘Noche de Fuego’ exhorta a no normalizar violencia

916
Noche de Fuego

  • Buscarán que Noche de Fuego llegue a salas mexicanas este año para aprovechar el premio en Cannes como impulso en el interés del público.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar la infancia de tres amigas y cómo se modifica al crecer en un pueblo asediado por la delincuencia en su película Noche de Fuego, la cineasta Tatiana Huezo buscó reflexionar sobre las consecuencias de la violencia de formas efectivas.

El filme acaba de ser reconocido con Mención Especial del Jurado en Cannes en la sección Una Cierta Mirada, algo que la directora agradeció por la sacudida que propone la historia.

“Hemos normalizado tanto la violencia que estamos como inmunizados, hemos dejado de ser conscientes de la dimensión del daño que ha hecho, cómo ha permeado en nuestras vidas, en nuestro lenguaje, en todo.

“Siento que es importante contar estas historias que pueden mostrarnos la dimensión de nuestros problemas. Es la forma que tenemos de no olvidar, de volver a mirar, de volver a cuestionarnos muchas cosas”, destacó Huezo en encuentro virtual.

Noche de Fuego, la primera ficción de su carrera tras documentales como Tempestad, sigue a tres niñas en un pueblo de Guerrero y su amistad, que peligra por el crimen organizado que controla la zona por la siembra de amapola.

Pese a que en su historia las niñas deben ocultar su feminidad, esconderse cuando los criminales van a raptarlas e incluso las protagonistas se preguntan qué va a pasar cuando una de ellas sea secuestrada, Huezo remarcó que su historia no victimiza.

“No es una película sobre narcotráfico y trata de niñas, eso es contexto, el monstruo que está allá afuera, devora todo y entra en la vida de estas chiquitas, pero una de las cosas que impactaron aquí en la crítica es que están vistas de un punto de vista diferente.

“Está contado desde los ojos de una niña, fue de los retos más grandes mirar desde ahí. Es una historia que habla de esta etapa de la vida que ya se nos olvidó, muestra una mirada honesta muy pura, muy contestataria, rebelde incluso frente a esta realidad violenta a diferencia del silencio e inmovilidad que hay en el mundo adulto”, acotó.

Personajes

La directora de El Lugar Más Pequeño destacó que la construcción de sus personajes femeninos se aleja de los clichés del cine mexicano, pues son contradictorios, pero por ello más cercanos.

El productor de Noche de Fuego, Nicolás Celis, recordó que cuando presentaron Roma de Alfonso Cuarón, había risas al contar que durante los castings en el interior de la república, en las comunidades pensaban que en realidad eran tratantes de personas.

“En el extranjero la percepción siempre va a ser distinta. Esta película es muy exitosa en el sentido de que deja muy claro que hay un contexto violento, que hay inseguridad, corrupción.

“También una relación entre el cartel y el ejército, pues en algunas escenas se ve que el ejército fumiga al pueblo y no los campos de amapola. Está sumamente bien planteado para que en otros países donde no se vive lo mismo puedan tener empatía”, resaltó Celis.

Además de los 10 minutos de aplausos tras su proyección, el equipo de la película recibió otros en la calle y hasta en una pizzería, donde gente que vio su largometraje los recibió con las palmas.

El productor adelantó que además de la presencia en festivales, buscarán que Noche de Fuego llegue a salas mexicanas este año para aprovechar el premio en Cannes como impulso en el interés del público.

Te puede interesar: Cannes premia a México