Alcanza QR 12 semanas seguidas en semáforo naranja

267
Alcanza QR 12 semanas seguidas en semáforo naranja
  • El gobernador Carlos Joaquín anunció desde el jueves pasado que los 11 municipios de la entidad continuarán en semáforo naranja.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El semáforo epidemiológico en el estado llega este lunes a su semana número 12 de manera consecutiva en color naranja.

Muy lejano parece el mes de abril cuando aún estaba en amarillo con bajos índices de contagio de Covid-19, pues ahora la situación es diametralmente opuesta con los casos positivos que no disminuyen en términos generales.

El gobernador Carlos Joaquín González anunció desde el jueves pasado que los 11 municipios de la entidad continuarán en semáforo naranja, en consideración con la ocupación hospitalaria que se mantiene en 36 por ciento en el estado, y 19 por ciento en cuanto a las camas con ventilador.

Respecto a la presencia de casos en los municipios destacan los tres con mayor disminución en el número de casos: Puerto Morelos, que en la última quincena no presenta nuevos contagios; Cozumel, con una disminución del 47 por ciento después de atravesar por un periodo de crecimiento; y Tulum, cuya disminución es del 24 por ciento.

Por el otro lado, los tres municipios con el mayor crecimiento en porcentajes han sido José María Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, los dos últimos con incrementos mayores al 100 por ciento. Benito Juárez resalta por mantener el número más alto de casos, con más de 200 en promedio al día.

Mientras tanto, se anunciaron las campañas de vacunación para adultos de 30 a 39 años en los municipios de Solidaridad, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morels, así como la segunda dosis para adultos de 40 a 49 años en Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum.

El gobernador informó, asimismo, que se está dando lugar a la implementación de “burbujas sanitarias”, espacios donde es necesario la presentación de un comprobante de vacunación o una prueba rápida negativa de Covid-19, especialmente en zonas donde el riesgo de contagio sea mayor, como restaurantes, plazas, bares y demás.

Se destaca también el incremento de contagios y hospitalizaciones de niños, niñas y jóvenes menores de 20 años, por lo que se recomienda dar un seguimiento mayor a las medidas sanitarias y que la población juvenil evite reuniones sociales, especialmente si en estas no se siguen los protocolos sanitarios.

Te puede interesar: Cargan responsabilidad a viajeros en casos de Covid-19