Avanzan en diseño del PDU Chetumal

964
Avanzan en diseño del PDU Chetumal
  • Lo que se pretende es lograr un PDU a la vanguardia que incluya las nuevas políticas públicas respecto a la expansión urbana, la mezcla de usos del suelo, la densificación, la inclusión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO 

CHETUMAL, Q. ROO.- El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Othón P. Blanco será sin duda una herramienta de planeación que refleje la voluntad ciudadana para regular el uso de suelo, reducir desigualdades en el territorio, mejorar el uso de los recursos públicos y fortalecer las finanzas municipales, aseguró la regidora Mary Hadad.

Luego de 18 días de consulta pública finalmente quedó diseñado el documento de ordenamiento urbano que posibilita mejorar la calidad de vida de los habitantes de los centros poblacionales de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Ha, citó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

Otras de las ventajas que traerá el nuevo PDU, explicó, es que serán eliminados los vacíos o lagunas legales para establecer reglas claras en el desarrollo de los centros de población bajo la premisa de ser sostenibles y sustentables en beneficio de los cinco centros de población que integran este municipio de la zona sur del estado.

Con esta herramienta de planeación, añadió la regidora, también se buscan crear las condiciones urbanas para que Chetumal pueda constituirse en un centro logístico y de negocios de nivel internacional, y en un destino y centro de distribución del turismo de naturaleza y cultura de primer orden.

Al respecto, precisó que los nuevos lineamientos urbanos serán la base para echar a andar los proyectos estratégicos que vienen para esta región que ha estado abandonada por décadas, como son el Parque Industrial con Recinto Fiscal Estratégico, la Zona Comercial Libre, la Central de Abastos, el nuevo Puerto Marítimo y el Tren Maya.

Dichos proyectos deberán ser congruentes con los instrumentos de planeación, subrayó, manteniendo siempre el equilibrio entre las actividades económicas y urbanas, así como la capacidad de soporte del territorio para alcanzar el desarrollo sostenido y sustentable.

“Se registró una copiosa participación ciudadana y a petición del Consejo Coordinador Empresarial se organizaron cinco mesas de trabajo además de las dos audiencias públicas que establece la ley en la materia; los siguientes diez días serán para analizar las aportaciones ciudadanas, de especialistas y asociaciones civiles que se verán reflejadas en el PDU de estos cinco centros de población”, destacó la regidora. 

Lo que se pretende es lograr un PDU a la vanguardia que incluya las nuevas políticas públicas respecto a la expansión urbana, la mezcla de usos del suelo, la densificación, la inclusión, la movilidad, el acceso universal y los espacios públicos, puntualizó.

Te puede interesar: Albergará zona maya al nuevo aeropuerto