Buscan al docente ejemplar para premio 2021

707
Buscan al docente ejemplar para premio 2021
  • El ganador del primer lugar recibirá en octubre el premio integrado por aportaciones de empresas y fundaciones, también participará en el Global Teacher Prize.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado el “Nobel” de la educación, el “Global Teacher Prize” reconoce desde 2014 a los mejores profesores del mundo, los que hacen un cambio no sólo en sus estudiantes, sino también en sus comunidades.

Desde el año pasado, este galardón tiene su edición mexicana, el “Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize”, cuya convocatoria para este 2021 está abierta y lista para premiar con 1 millón de pesos a ese maestro o maestra que ha trazado una historia que inspira.

“Una sociedad que no valora a sus docentes está destinada al fracaso”, dice Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEAM.

En 2020, en plena pandemia, este Movimiento realizó la primera convocatoria en alianza con Fomento Social Citibanamex, Global Edtech Impact Alliance y Varkey Foundation.

Movimiento STEAM es una asociación sin fines de lucro con sede en la Ciudad de México que impulsa la educación y el talento en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por lo que en la adaptación del premio a México decidió buscar a profesores que en su trabajo diario han hecho marcadas contribuciones a estas áreas.

En la edición 2020 se postularon cerca de 3 mil docentes de todo el país. Las entidades con mayor participación fueron Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato y Jalisco. La ganadora fue la doctora María Diana Loredo Rubio Navarro, del CBTIS 118, en Querétaro.

La maestra Rubio Navarro trabaja en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 118 “Josefa Ortiz de Domínguez”, Querétaro, y fue premiada por impulsar las disciplinas STEAM con enfoque de género; motivar a sus alumnos a participar en concursos de ciencias, locales, estatales, nacionales e internacionales; desarrolló el proyecto Mujeres en Educación Media Superior y STEAM: rompiendo barreras de género por medios digitales.; acompañó la iniciativa Scineko-Class, creada por un alumno para acercar actividades de ciencia a educación básica y al público en general; y lideró el proyecto Tláloc: robot sembrador de ciclo completo, entregado a una comunidad rural.

Este año, la convocatoria busca a docentes con una trayectoria de cinco años en escuelas públicas y privadas, de nacionalidad mexicana, que trabajen al menos 10 horas en educación obligatoria (preescolar a media superior), en modalidad presencial, remota o mixta.

Especialmente, que integren el enfoque STEAM en sus clases para fomentar en sus estudiantes el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la colaboración para solucionar problemas.

Las postulaciones cierran el 26 de septiembre. Los aspirantes serán evaluados bajo criterios rigurosos por representantes de varias universidades, entre ellas el Tec de Monterrey, la Ibero y el Instituto Politécnico Nacional.

El resultado será un representante por estado para elegir a los finalistas. El ganador del primer lugar recibirá en octubre el premio integrado por aportaciones de empresas y fundaciones, también participará en el Global Teacher Prize, que otorga 1 millón de dólares al mejor docente del mundo.

Te puede interesar: Rediseña SEP sólo 2 libros… ¡y mal!