Diseñadora transforma hojas de piña en bioplástico

314
Diseñadora transforma hojas de piña en bioplástico
  • La iniciativa de Andrea Michel de la Peña consiste en aprovechar las hojas de la piña, consideradas como desecho derivado de su producción.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto denominado “Sustrato”, que transforma residuos de la industria de la piña en material bioplástico, cuerda y fieltro, es uno de los 16 ganadores internacionales del Desafío Basura Cero (“No Waste Challenge”, en inglés) de “What Design Can Do”.

La iniciativa de Andrea Michel de la Peña, egresada de Diseño Industrial de CENTRO, consiste en aprovechar las hojas de la piña, consideradas como desecho derivado de su producción.

“Sustrato es un proyecto de diseño experimental que usa hojas de piña, que son tiradas durante la producción y pueden llegar hasta una tonelada al día (en cada empresa)”, detalló la joven en su “pitch”.

De la Peña desarrolló fieltro y material aglomerado que empleó para crear paneles acústicos gracias a sus propiedades de absorción de sonidos. Con el bioplástico diseñó sobres y empaques que pueden degradarse en menos de dos años.

En una segunda fase, planea mejorar su cuerda para incrementar su fuerza y, por lo tanto, su viabilidad para utilizarla en diferentes productos.

El Desafío Basura Cero solicitó soluciones para reducir el desperdicio y repensar el ciclo de producción y consumo, ya que cada año se generan más de dos mil millones de toneladas de residuos en la Tierra. Si este rumbo continúa, la producción anual de desechos aumentará 70 por ciento en los próximos 30 años, advirtió “What Design Can Do” en un comunicado.

La competencia recibió mil 409 presentaciones de proyectos de más de 100 países. De las 85 propuestas finalistas a nivel mundial, 11 fueron de México, pero sólo “Sustrato” logró representar a México entre las 16 ganadoras internacionales.

En la Ciudad de México, el concurso local “No Waste Challenge CDMX” premió a tres iniciativas con un programa de desarrollo, mentoría y 10 mil euros (234 mil pesos, aproximadamente) en financiamiento para incentivar su implementación en la capital.

Aparte de “Sustrato”, las otras propuestas reconocidas fueron “RADIAL”, que transforma residuos agrícolas en materiales neutros en carbono; y “Hagamos Composta”, que ofrece recogidas a domicilio de cubetas con residuos orgánicos para transformarlos en composta.

Te puede interesar: Falla reciclaje de basura electrónica