Falla Tribunal contra cruceros en Florida

997
Falla Tribunal contra cruceros en Florida
  • El CDC dijo que mantener las reglas en vigor evitaría futuros brotes de Covid-19 en cruceros que son vulnerables a la propagación del virus debido a su cercanía y paradas frecuentes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

FLORIDA, EU.- Las restricciones en los cruceros con sede en Florida —por la pandemia de Covid-19— seguirán vigentes después de que un tribunal federal de apelaciones bloqueó temporalmente un fallo anterior que se alineó con una demanda de Florida que desafía las regulaciones.

La decisión de un párrafo de un panel de tres jueces del undécimo Tribunal de Apelaciones de Circuito de Estados Unidos se presentó el sábado casi a la media noche, minutos antes de que entrara en vigencia el fallo anterior de un juez de Tampa sobre las restricciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La emisión de una suspensión temporal por parte de los jueces mantiene vigentes las regulaciones de los CDC con respecto a los cruceros con sede en Florida, mientras que apelan la decisión de junio del juez de distrito Steven Merryday.

La demanda, defendida por el gobernador republicano Ron DeSantis, afirma que el proceso de múltiples pasos de los CDC para permitir los cruceros desde Florida es demasiado oneroso y perjudica tanto a una industria multimillonaria que proporciona unos 159 mil puestos de trabajo como a los ingresos recaudados por el estado, publicó la agencia AP.

Una portavoz de DeSantis no respondió de inmediato el domingo a un correo electrónico y un mensaje de texto en busca de comentarios. En la presentación judicial, los abogados de Florida instaron al undécimo circuito a rechazar la solicitud de los CDC de mantener intactas sus reglas por ahora.

“Las acciones favorecen abrumadoramente permitir que la industria de cruceros disfrute de su primera temporada de verano en dos años mientras este Tribunal resuelve los argumentos de los CDC en la apelación”, argumentaron los abogados de Florida.

Sin embargo, el CDC dijo que mantener las reglas en vigor evitaría futuros brotes de Covid-19 en cruceros que son vulnerables a la propagación del virus debido a su cercanía y paradas frecuentes en puertos extranjeros.

“La evidencia indiscutible muestra que las operaciones de cruceros no reguladas exacerbarían la propagación del Covid-19, y que el daño al público que resultaría de tales operaciones no se puede deshacer”, señalaron los CDC en un expediente judicial.

Te puede interesar: Repuntan casos de Covid-19 en Estados Unidos