Impacta a Angela Merkel zona ‘surrealista y fantasmal’

570
Impacta a Angela Merkel zona surrealista y fantasmal
  • Merkel apuntó que las autoridades trabajarán para “arreglar el mundo nuevamente en esta hermosa región, paso a paso”, y su gabinete aprobará un programa de ayuda financiera.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BERLÍN, ALE.- La canciller alemana Angela Merkel examinó el domingo lo que llamó una escena “surrealista y fantasmal” en una aldea devastada, prometiendo ayuda financiera rápida y un enfoque político redoblado en frenar el cambio climático a medida que aumentaba el número de muertos por inundaciones en Europa Occidental.

Merkel recorrió Schuld, una aldea en una curva cerrada del río Ahr en el oeste de Alemania, donde muchos edificios fueron dañados o destruidos por las crecientes crecidas del miércoles por la noche.

Aunque el alcalde de Schuld dijo que nadie resultó muerto ni herido ahí, muchos otros lugares no tuvieron tanta suerte. El número de muertos en el área de Ahrweiler, donde se encuentra Schuld, ascendió a 112. Las autoridades dijeron que aún hay personas desaparecidas y temen que el número aún pueda aumentar.

Merkel dijo que salió de Schuld, todavía parcialmente sembrada de escombros y barro bajo el sol brillante, con “una imagen real de, debo decir, la situación surrealista y fantasmal”.

“Es impactante, casi diría que el idioma alemán apenas tiene palabras para describir la devastación que se ha causado”, mencionó en una conferencia de prensa en un pueblo cercano, publicó la agencia AP.

Merkel apuntó que las autoridades trabajarán para “arreglar el mundo nuevamente en esta hermosa región, paso a paso”, y su gabinete aprobará un programa de ayuda financiera inmediata y de mediano plazo el miércoles.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, delaró al periódico “Bild am Sonntag” que se necesitarán más de 300 millones de euros de inmediato. Y dijo que los funcionarios deben establecer un programa de reconstrucción a más largo plazo que, según la experiencia de las inundaciones anteriores, ascenderá a miles de millones de euros. “Afortunadamente, Alemania es un país que puede gestionar esto financieramente”, manifestó Merkel, quien dejará el cargo de canciller tras las elecciones de septiembre próximo. “Alemania es un país fuerte y nos enfrentaremos a esta fuerza de la naturaleza a corto plazo, pero también a mediano y largo plazo, mediante una política que tenga más en cuenta la naturaleza y el clima que en los últimos años. Eso también será necesario”.

Te puede interesar: Más de 10 mil especies peligran en la Amazonia