Libres de contaminación, abarrotadas de sargazo

1425
Libres de contaminación, abarrotadas de sargazo
  • Según el registro de la Red de Monitoreo del Sargazo de QR, en la última semana reportaron al menos 22 playas del estado con una excesiva presencia que representa un problema grave.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el más reciente diagnóstico sobre los niveles de contaminación elaborado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a las playas de Quintana Roo les fue muy bien aunque les podría ir mejor si se lograra controlar el masivo arribo de sargazo que hace imposible su disfrute.

De acuerdo con el programa “Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario”, los resultados de las muestras tomadas para detectar la presencia de la bacteria enterococcus faecalis —que constituye un riesgo para la salud cuando el nivel de las partículas es mayor a las 200 por cada 100 mililitros de agua—, la Cofepris calificó como aptas para uso humano 28 playas públicas ubicadas en los principales destinos turísticos del estado.

En 16 de estas playas se detectaron los niveles más bajos de la presencia de esta bacteria, entre ellas: Las Casitas, Dzul-ha, Chankanaab, Bonita y Caletita en Cozumel; Rastas y Porto Real en Playa del Carmen; así como Playa Centro en Isla Mujeres. 

En contraste, las más contaminadas resultaron Las Perlas en Cancún, con el nivel más alto de enterococcus faecalis, 43 partículas por cada 100 mililitros de agua, y Mahahual en la zona El Faro, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, con 41 partículas. 

En general los resultados de medición fueron favorables para distintos estados del sureste mexicano; por ejemplo, en Campeche se analizaron 16 playas y se detectó la presencia de 11 partículas de la bacteria por cada 100 mililitros de agua, los menores niveles registrados. 

Para el caso de Yucatán, las 18 playas analizadas registraron distintos niveles de bacteria, entre las 23 y las 100 partículas —la mitad del máximo permitido—, y en el muestreo aplicado en 11 playas del estado de Veracruz los resultados arrojaron la presencia de 31 a 92 partículas de enterococcus faecalis, mientras que de 8 playas calificadas como aptas en Tabasco sólo El Bosque presentó 105 niveles de la bacteria. 

La Cofepris no pudo realizar los muestreos en una sola playa de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero debido a los fenómenos meteorológicos “Dolores” y “Enrique”, así como a la presencia de zonas de baja presión por lo que no se logró la actualización del programa federal. 

Aun cuando la Cofepris consideró apta la calidad del agua en la mayoría de los estados del sureste mexicano, aclaró que esto no implica su seguridad para ser visitadas ante la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19. 

“Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos”, indicó.

BACTERIA NO, SARGAZO SÍ

Si bien Quintana Roo no representa problemas por playas contaminadas con la bacteria que contabilizó Cofepris, sí registra imposibilidad del acceso al mar por la presencia del sargazo, que la Secretaría de Marina enfrenta con al menos ocho horas de labor al día y con el retiro de toneladas y toneladas de esta alga que año con año ahuyenta a vacacionistas. 

Según el registro de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, en la última semana reportaron al menos 22 playas del estado con una excesiva presencia que representa un problema grave. También hay 11 playas con niveles de abundante sargazo, 15 con una presencia moderada, 14 con muy bajo y 18 sin problema. 

Entre las de mayor afectación por sargazo figuran varias: Punta Piedra, Tulum en la zona de las ruinas, Punta Esmeralda, Playa Paraíso, Riviera Cancún, Playa Mezcalitos y Playa Bonita. 

La Secretaría de Marina informó que desde marzo detectaron una acumulación de sargazo en costas del sur, principalmente en Xcalak y Mahahual; también, elaboraron pronósticos meteorológicos de las condiciones que se presentan en el Caribe Mexicano y de las manchas de sargazo en alta mar, para ese periodo. 

La autoridad federal reconoció el problema cíclico que representa la llegada de este fenómeno, por lo que también hacen vuelos de reconocimiento en aeronaves de la Armada de México para verificar las manchas del alga que puedan arribar a las costas mexicanas.

“Se integran con operaciones de vigilancia de buques costeros, de recolección del alga por parte de embarcaciones sargaceras y la recaudación del sargazo que arribe a las playas con tractores y barredoras terrestres”, informó. 

Hace cuatro meses también instalaron barreras de contención, desde las playas de Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, por ser de las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Sin embargo, el 6 de julio la Marina informó que las mismas fueron retiradas en el municipio de Solidaridad, como medida de prevención ante las condiciones meteorológicas de “Surada” para evitar el deterioro.

La Marina continuó con sobrevuelos para monitorear a la macroalga, así como el despliegue operativo de 29 embarcaciones, entre las que destacan 11 sargaceras, un buque sargacero oceánico, un buque de investigación, cuatro barredoras, 301 elementos navales, para la recolección del sargazo en las aguas someras y diferentes playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres. Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

Te puede interesar: Prevé Semar sargazo masivo en Quintana Roo