Plantea Secretaría de Salud nuevo semáforo

882
Plantea Secretaría de Salud nuevo semáforo
  • El subsecretario de Salud consideró que el nuevo sistema de evaluación será una herramienta útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin dar a conocer cuándo proporcionará la actualización del semáforo epidemiológico sobre Covid-19 —que debió estar lista el viernes 16 de julio— la Secretaría de Salud (Ssa) informó de la reunión del Consejo Nacional de Salud en la que anunció una nueva metodología para este instrumento.

Dwight Dyer Leal, director general de Información en Salud, indicó que la nueva propuesta aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana, para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el nuevo sistema de evaluación será una herramienta útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

Aclaró que es competencia del gobierno federal elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general y señaló que los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

Ante el retraso de la Ssa en la publicación del semáforo, este fin de semana varios estados anunciaron retrocesos.

Sinaloa, por ejemplo, se ubicó en riesgo máximo, mientras que el Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca regresaron a amarillo.

Por su parte, Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación, Políticas y Salud de la UNAM, dijo que es entendible que en estos días exista un desfase sobre el seguimiento del semáforo porque la variante “Delta” se ha extendido con gran velocidad, provocando un significativo número de casos.

“Por esto es importante ajustar las variables del semáforo”, puntualizó.

Lo difícil de entender, precisó, es que se esté haciendo este ajuste hasta este momento, pues desde marzo se contaba con la información sobre la posibilidad de que esta variante se volviera dominante en el mundo.

Para el experto, es fundamental contar con una guía federal, pues hay una notable diversidad entre las entidades federativas.

“Algunas están muy altas y otras se mantienen relativamente bajas. El riesgo de no volver a algunas medidas de contención será que la población mantendrá niveles elevados de contagio y enfermedad. “El riesgo sigue siendo muy elevado y sólo las medidas de protección han demostrado ser adecuadas para protegernos completamente”, indicó.

Te puede interesar: Rojo de nuevo, después de meses