Predomina variante ‘Gamma’ en Quintan Roo

1900
Predomina variante Gamma en Quintan Roo
  • De la variante “Gamma” han contabilizado en territorio quintanarroense 327 casos, 86 de “Alfa” y 10 de “Delta”, mientras que, de las variantes de interés existen cuatro casos de “Iota” y uno de “Lambda”.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo se ha detectado un incremento importante de la presencia de la variante “Gamma”, y en menor número de “Delta”, ambas del virus SARS-CoV-2, señaló José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública ofrecieron la teleconferencia denominada “Variantes del Covid-19”, para presentar información sobre lo que está ocurriendo en el país con la pandemia del Covid-19.

Hasta el corte del 12 de julio del año en curso, en la semana epidemiológica número 24, 15 mil 550 secuencias han sido analizadas, detectando cuatro variantes de preocupación, particularmente en Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

“En Quintana Roo, a pesar de que en la semana epidemiológica 23 y 24 no tenemos tantas muestras, podemos observar un incremento importante en la presencia de la variante ‘Gamma’. No descartar que está en este estado en la semana 22 y 23 la presencia de la variante ‘Delta’, son pocos los casos, pero está presente en el estado”, recalcó Ramírez González.

De la variante “Gamma” (que es de preocupación) han contabilizado en territorio quintanarroense 327 casos, 86 de “Alfa” y 10 de “Delta”, mientras que, de las variantes de interés existen cuatro casos de “Iota” y uno de “Lambda”.

José Ignacio Ávalos Hernández, presidente del Patronato del INSP, mencionó que el mundo está a la expectativa por el ataque de las nuevas variantes del Covid-19, ya que hasta el mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) había detectado 11 variantes activas, siendo “Beta”, “Gama” y “Delta” las más preocupantes.

“Situación que debe atenderse porque la OPS (Organización Panamericana de la Salud) alertó que México vive la tercera ola de Covid-19 ante el incremento de casos, tan sólo el miércoles pasado se presentaron 12 mil 116 nuevos casos y la población joven es la más vulnerable porque no haber accedido a la vacuna”, apuntó Ávalos Hernández. Recientemente, la titular de la Secretaría de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que enviaron siete muestras al InDRE para ser analizadas y saber a qué variante corresponden, y estaban a la espera de los resultados, por lo que en ese momento oficialmente no podía confirmar qué tipo de mutación del virus SARS-CoV-2 prevalecía en la entidad.

Te puede interesar: Plantean aplicación de pruebas a grupos de jóvenes turistas