Recolectan celulares… para fabricar medallas olímpicas

229
medallas
  • Medallas que dará Japón a atletas en Juegos de Tokio fueron hechas con basura electrónica reciclada, entre ella 6 millones de celulares.
JOSÉ CELESTINO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉCICO.- Aún no arrancan los Juegos Olímpicos y Japón ya se llevó el oro con sus medallas.

Las medallas que entregará esa nación a los atletas en la justa deportiva que inicia el viernes, no tendrán desperdicio, ya que fueron hechas con basura electrónica reciclada para promover una sociedad sostenible y amigable con el medio ambiente.

Entre abril de 2017 y marzo de 2019, el comité organizador realizó el “Proyecto Medalla Tokio 2020” que recolectó aparatos electrónicos usados -entre ellos más de 6 millones de teléfonos celulares- para extraer los metales para las preseas.

Así, los ciudadanos nipones aportaron 78 mil 985 toneladas de “basura” que sirvió para fabricar unas 5 mil medallas de alrededor de 500 gramos cada una.

La presea áurea pesará 556 gramos y tendrá más de 6 gramos de baño de oro sobre plata pura; la medalla de plata pesará 550 gramos de plata pura y las de bronce, de 450 gramos cada una, estarán hechas de latón rojo, es decir, 95 por ciento de cobre y 5 por ciento de zinc.

Hace cinco años, las medallas de Río 2016 fueron consideradas las más ecológicas de la historia, ya que las de plata y bronce se fabricaron con un 30 por ciento de materiales reciclados.

Ahora, las diseñadas por Junichi Kawanishi ya son históricas por estar hechas totalmente con desechos electrónicos.

Te puede interesar: Presume ‘Tri olímpico’ invicto en sus debuts