Ubican a QR en Top de la migración legal

864
Ubican a QR en Top de la migración legal
  • Conforme a la Ley de Migración, el extranjero con calidad de residente permanente puede quedarse en el territorio nacional de manera indefinida, con permiso para trabajar.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al tiempo que se registra un fortalecimiento de las medidas de contención de los migrantes irregulares que se internan en el País para intentar llegar a Estados Unidos o, cada vez más, permanecer aquí, se observa también un repunte en el número de extranjeros que tramitan y obtienen permisos para residir y trabajar legalmente en México. Migración

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y mayo de este año fueron emitidas 28 mil 631 tarjetas de residente permanente (TRP), 9 mil 677 más que en el mismo periodo de 2020 y 13 mil 730 más que las de 2019.

Entre los países de origen —119 en total— de quienes obtuvieron la TRP este año destacan Venezuela, con 5 mil; Honduras, con 4 mil 385; Estados Unidos, con 2 mil 584; Cuba, con 2 mil 360, y Colombia, con 2 mil 165. 

Las entidades con mayor número de extranjeros que obtuvieron este año la calidad de residentes permanentes son Ciudad de México, con 4 mil 591; Chiapas, con 3 mil 630, y Quintana Roo, con 3 mil 139.

Conforme a la Ley de Migración, el extranjero con calidad de residente permanente puede quedarse en el territorio nacional de manera indefinida, con permiso para trabajar a cambio de una remuneración.

En tanto, en el periodo de enero a mayo fueron emitidas 18 mil 144 tarjetas de residente temporal (TRT), 2 mil 103 más que en el mismo periodo de 2020.

El residente temporal puede permanecer en el País por un plazo no mayor a cuatro años, con la posibilidad de obtener un permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país, sujeto a una oferta de empleo.

Tiene derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee y a solicitar el permiso para la internación en el país de su cónyuge, de sus hijos y de sus padres.

Los principales países de origen de los extranjeros a quienes se otorgó este año la TRT son Estados Unidos, con 17.8 por ciento; Colombia, con 13.4, y Argentina, con 6.1.

Ciudad de México concentra el mayor número de residentes temporales autorizados, con 5 mil 349, seguida de Quintana Roo, con 2 mil 31, y Jalisco, con mil 601.

Te puede interesar: Pretenden reelección magistrados borgistas