Urgen dreamers ciudadanía, ¡ya!

241
Urgen dreamers ciudadanía, ¡ya!
  • Joe Biden envió al Congreso una propuesta de reforma migratoria que, de aprobarse, crearía una vía de acceso a la ciudadanía para millones de personas indocumentadas.
ALEJANDRO ALBARRÁN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos defensores de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños dijeron que es “urgente” aprobar este mismo año una reforma migratoria que ofrezca un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas que viven sin papeles en el país.

Esto, en medio de la incertidumbre que ha generado el dictamen de un juez de Texas que declaró ilegal el programa que protege de la deportación a los llamados “dreamers”, denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus silgas en inglés). El magistrado también prohibió dar luz verde a nuevas solicitudes.

“El fallo trae mucha incertidumbre para los jóvenes indocumentados que tienen DACA, como yo, y para los que aplicaban al programa por primera vez este año”, dijo José Muñoz, gerente nacional de Comunicaciones de “United We Dream”, la mayor organización de jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

“Necesitamos un camino a la ciudadanía este año. No hay excusas. Este es el año en que lo necesitamos. Las personas indocumentadas, no solamente las personas que tienen DACA, las otras miles y millones de personas indocumentadas, han esperado mucho tiempo, décadas en realidad”, apuntó.

El viernes, el juez de Houston, Andrew Hanen, falló que el alivio migratorio es ilegal, al afirmar que el presidente Barack Obama excedió su autoridad cuando creó el programa en 2012.

Según dictaminó Hanen, los 650 mil beneficiarios actuales no se verán afectados de inmediato y el gobierno puede seguir recibiendo nuevas solicitudes, pero no podrá aprobarlas.

El presidente Joe Biden afirmó el fin de semana que su administración apelará el fallo y que el Departamento de Seguridad Nacional tomará medidas para proteger el DACA. Sin embargo, reconoció que ninguna de estas acciones sería suficiente.

“Sólo el Congreso puede asegurar una solución permanente concediendo una vía a la ciudadanía para los ‘dreamers’ que proporcione la certeza y la estabilidad que necesitan y merecen”, añadió el mandatario.

Tras llegar a la Casa Blanca, el demócrata envió al Congreso una propuesta de reforma migratoria que, de aprobarse, crearía una vía de acceso a la ciudadanía para millones de personas indocumentadas.

La propuesta, sin embargo, no ha sido considerada ante la expectativa de no conseguir los suficientes votos en el Senado.

Ante este panorama, el presidente Biden y sus aliados están evaluando aprobar otra ley para hacer permanentes los beneficios del DACA a través de vías rápidas que sólo requerirían mayoría simple en la Cámara Alta.

“Eso nos da muchas esperanzas, pero necesitamos que esas palabras se conviertan en acción”, mencionó Muñoz en referencia a esta propuesta Muñoz.

Te puede interesar: Abren en Capitolio vía para legalizar migrantes