Va UIF contra red del magistrado billetes

840
Va UIF contra red del magistrado billetes
  • UIF impugnó exoneración de FGR a Magistrado Vargas por caso de enriquecimiento ilícito y apuntó contra red de empresas vinculadas a él.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apunta ahora contra familiares y una red de empresas vinculadas al Magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La dependencia informó que presentó un recurso de inconformidad luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró el pasado 15 de junio al Magistrado Vargas de las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

“La UIF consultó el 18 de junio del año en curso, a través del personal de la Dirección General de Procedimientos Legales, dicha determinación en la que el Ministerio Público argumentó y se pronunció únicamente en dicha determinación por enriquecimiento ilícito.

“Por tal motivo y conforme al artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Unidad impugnó la determinación ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX, misma que se radicó el medio de impugnación en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte”, indicó la UIF.

Además, la Unidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda, presentó el 22 de junio una nueva denuncia en contra de 6 personas, 2 físicas y 4 morales vinculadas al Magistrado Vargas.

De acuerdo con un análisis realizado, la UIF encontró que el presidente del Tribunal, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, a través de los cuales se realizaron depósitos a cuentas bancarias de un familiar del Magistrado, los cuales no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.

En su reporte, dado a conocer este lunes, la UIF reporta que conoció de transferencias con destino al extranjero y la constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, pues solo recibieron recursos de presuntas empresas fachada y luego dejaron de operar.

Te puede interesar: Perdonan millonada a ‘magistrado billetes’