Acusan feministas ‘revictimización’

1352
Acusan feministas revictimización
  • Las feministas acusaron al CEAVEQROO de violentar sus derechos humanos mediante resoluciones con las que se establecieron los montos económicos de reparación integral del daño
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Feministas víctimas de la represión policiaca del 9N en Cancún, denunciaron ser otra vez objeto de “revictimización” pero esta vez por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO).

Las feministas acusaron al organismo de violentar sus derechos humanos mediante la elaboración de las resoluciones con las que se establecieron los montos económicos de reparación integral del daño, sin que la titular Karla Rivero respondiera a los reclamos, a pesar de que se le buscó para conocer su opinión.

Los dictámenes de procedencia del organismo para cada uno de los 13 afectados reconocidos dejó inconforme a más de uno, a pesar de que los apoyos fueron instruidos en la recomendación CEAVEQROO/CIE/DH/009/2021 de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Una de las víctimas, por ejemplo, cuyas iniciales son W.G. recibió en papel 130 mil 884.87 pesos por concepto del Plan de Reparación Integral, pero en su cuenta bancaria únicamente se le depositaron ocho mil 587.62 pesos.

“Fue un dictamen violatorio de los derechos humanos, violatorio para las víctimas del estado, pues cada concepto de reparación era negado. Es horrible, no podemos ver la luz en el caso”.

A otro de los afectados (pareja de la anterior, y que juntos fueron agredidos) se le negó cualquier apoyo económico sin que recibiera del organismo compensación alguna, mientras que una tercera víctima consultada tampoco quedó conforme, “la verdad no”.

En un documento al que Luces del Siglo tuvo acceso, se establece que a la víctima número 11 (la cual recibió dos disparos) se le entregaron en papel 25 mil pesos por daño físico, 80 mil pesos por daño moral, dos mil 587 pesos por incapacidad laboral, mil pesos por daño patrimonial y 22 mil 297 pesos por tratamiento terapéutico.

Pero de los casi 131 mil pesos que supuestamente se le darían, le restaron en automático 100 mil pesos, bajo pretexto de que previamente recibió un apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez, sin que la Comisión tuviera la certeza del origen de ese recurso.

 “Así pues, este órgano colegiado advierte que la autoridad recomendada que nos ocupa ha otorgado a favor de la V11 la cantidad de $100,000 sin precisar qué medidas de compensación en su caso se hubieren cubierto con dicho pago”.

Del excedente que supuestamente se otorgó a la víctima (30 mil 884 pesos), la Comisión pagó directamente 19 mil 800 pesos a un profesional en psicología por 22 “tratamientos Médicos o Terapéuticos” faltantes, así como otros dos mil 497.25 pesos por 10 terapias de un especialista en fisioterapia. Feministas

La suma final que recibió la víctima se constató en el comprobante electrónico de pago (CEP) con clave de rastreo 2021062140014BET0O transferido del banco Santander por la cantidad de ocho mil 587.62 pesos, el pasado 21 de junio. Así, se dio por saldado el “Plan Integral de Reparación” para la ‘V11’.

La mujer de 30 años de edad fue una de las que acudió a manifestarse en la Plaza de la Reforma contra la violencia de género y del feminicidio de la joven “Alexis” Alejandrina, el 9 de noviembre de 2020, por cuyos hechos recibió dos disparos, uno de los cuales se le encontró hasta tres días después.

Según las constancias de la carpeta de investigación número FGE/QROO/BJ/18411/2020, la mujer fue certificada (11 de noviembre) con lesiones “que por sus características se pueden clasificar como aquellas que sí ponen en peligro la vida al momento de generarlas, mismas que tardan en sanar más de 15 días”.

El mismo dictamen de medicina legal acreditó “una grave afectación emocional de manera transitoria derivada de los hechos victimizantes”, según la perito médico legista, Yazbetk Salgado.

El documento refiere que la víctima tiene “una grave afectación emocional de manera transitoria derivada de los hechos victimizantes”, lo cual se confirmó en el expediente administrativo de la CEAVEQROO donde el nivel de gravedad de la víctima se recalcó como “severo”.

Esa condición persistirá mientras “no exista condena administrativa o penal en contra de los agentes que la lesionaron, la aquí peticionaria resentirá en su esfera inmaterial los efectos de los hechos victimizantes”.

La V11 manifestó que en la informalidad percibía tres mil pesos semanales como niñera particular y otros mil 200 pesos en una agencia de niñeras, pero para determinar el monto de la afectación laboral se multiplicó el salario mínimo ($123.22 pesos) por los 21 días no laborados.

Pero en el mismo documento se descartaron apoyos por “Pérdida de oportunidades” y daños patrimoniales, gastos de transporte, alojamiento, comunicación o alimentación. Tampoco le fue otorgado pago por gastos y costas legales, porque en el dictamen se justificó que “de mutuo acuerdo con el profesionista que la representa pactaran sus honorarios con posterioridad”.

Te puede interesar: Advierte ONG: retener niños en Aeropuerto es igual a tortura