Apuestan con fármaco por prevención de VIH

212
Apuestan con fármaco por prevención de VIH
  • Clínica Condesa-Iztapalapa abrió registro para acceder a Profilaxis Pre Exposición, herramienta que previene VIH, con eficacia de hasta 99%.
ULISES LIBRADO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Clínica Condesa-Iztapalapa abrió su registro para acceder a la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), una herramienta de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con eficacia de hasta 99 por ciento, como un servicio público.

Este programa, que antes era un proyecto en el que participaron 3 mil personas, tiene el objetivo de fortalecer la prevención entre las personas con mayor exposición al virus por vía sexual: hombres que tienen sexo con otros hombres, personas trans y parejas de personas que viven con VIH.

Para la implementación del servicio, la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa publicó la Guía de Consejería Especializada en Estrategias de Prevención Integral del VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), en la cual detalló el proceso, los candidatos e información del medicamento.

“Se suma una estrategia más de prevención, que es eficaz y comprobada a nivel internacional, y eso tiene que dar buenos resultados en cuanto a reportar menos casos de transmisión de VIH”, celebró Omar Ramos, autor de “Hombre en Tacones“, primer libro en México que habla de la PrEP.

Este es el segundo paso en la implementación como servicio público, el primero fue cuando el IMSS anunció que también contará con el fármaco para los afiliados, destacó Ramos.

Señaló que los encargados de la Consejería deberán tener un acercamiento empático, creativo y libre de prejuicios frente a los usuarios, con el fin de dar el mayor número de herramientas para cuidar su salud sexual.

Recordó que la PrEP es un fármaco, por lo que no debe automedicarse ni utilizarse sin acompañamiento médico y de la Clínica Condesa.

Ramos aseguró que es la oportunidad de encontrar un punto en común en la lucha de las personas que viven con VIH, para que tengan medicamento, atención médica y, quienes quieren usarlo, tengan acceso a las herramientas de prevención.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, al primer trimestre del año hay 44 mil 722 personas que han sido notificadas de vivir con VIH.

¿Cómo funciona?

-La PrEP es una pastilla que se toma vía oral y se puede utilizar de dos formas.
-La primera es de manera diaria y en el mismo horario para mayor efectividad.
-La segunda consiste en la toma de dos pastillas, entre 2 y 24 horas antes de tener relaciones sexuales, y dos posteriores, una 24 horas y la otra 48 horas después de la primera toma.
-Se complementa con una consejería y acompañamiento médico.
-La primera está enfocada en revisar y consultar los riesgos en las prácticas sexuales.
-El segundo en una serie de exámenes para descartar infecciones de transmisión sexual, así como revisar que el fármaco no afecte algún órgano.

Alertan por desabasto de antibióticos

En Ciudad de México hay desabasto de antibióticos para tratar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), denunció Alaín Pinzón, director de VIHve Libre.

“El mayor problema que se tiene es el acceso a antibióticos. No hay, porque la compra la hace la Secretaría de Salud, por medio del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar)”, explicó.

Detalló que esta falta afecta, principalmente, a las personas de escasos recursos, pues tienen que adquirirlos por su cuenta. En tanto, quienes no pueden comprarlos, no se atienden las infecciones y éstas van agravando, lo que causa mayores problemas de salud.

“¿Qué haces si eres una persona que vive en la calle o una trabajadora sexual que vive al día o una mujer jefa de familia con muchas más responsabilidades que tu propia salud?”, cuestionó Pinzón.

Indicó que la Capital es el termómetro del País porque, cuando empieza a haber desabasto de antirretrovirales o antibióticos, es porque algo ocurre a nivel federal.

“Es un espejo de todo el País, si Clínica Condesa tiene un desabasto de antibióticos, no quiero imaginarme cómo está Yucatán o el Estado de México, que tiene el programa estatal más problemático qué hay en el País”, señaló.

Alaín Pinzón señaló que Censida anunció su proyección de abasto para el 26 de julio, pero, consideró, que se trata de un paliativo.

Te puede interesar: Impugnan perdón… e indagan a familia