Apunta #CancúnVota hacia elección de 2022

364
Apunta #CancúnVota hacia elección de 2002
  • Organismos y cámaras empresariales buscarán impulsar la cultura de la responsabilidad electoral a través del movimiento ciudadano #CancúnVota.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través del movimiento ciudadano #CancúnVota, organismos y cámaras empresariales buscarán impulsar la cultura de la responsabilidad electoral en los comicios del próximo año donde habrá cambio de gubernatura; además, hay un interés en participar en la consulta popular que se efectuará el 1 de agosto.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe dijo que esta iniciativa expone la importancia de votar y el compromiso que debe existir entre la ciudadanía para elegir a las personas que ocupan un cargo en la entidad.

“Las elecciones de 2021 marcaron el inicio de #CancúnVota con proyección a futuros ejercicios de democracia, en 2022 se esperan (elecciones) para gobernador del estado y 25 diputados (locales), y buscaremos la participación de la población por medio de conferencias, eventos sociales, difusión en redes sociales y más”.

Recordó que se trata de una iniciativa apartidista, que busca generar cultura cívica y compromiso de la emisión del voto en el municipio de Benito Juárez, en la que participaron alrededor de 50 organismos y agrupaciones, a quienes ayer entregaron reconocimientos, así como a los 24 observadores electorales que también apoyaron el pasado 6 de junio.

Luis Enrique Durán Flores, presidente de “Unidos Mx” y representante de “Alzamos la Voz”, explicó que lograron la participación de 3 mil 075 jóvenes, quienes subieron su imagen a redes sociales y con esa acción se consiguió la donación de alimentos para refugios de animales.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo abundó que estas acciones no son propias de organismos ni de líderes empresariales, sino de ciudadanos interesados en acabar con el abstencionismo, y que la población entienda que se trata de un derecho que se debe ejercer.

“Este derecho debería ser una obligación, pero mientras no sea una obligación vamos a seguir trabajando todos para poder fortalecer un movimiento como #CancúnVota”.

INTERÉS EN CONSULTA

Cuestionado sobre la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto, donde se preguntará si se debe o no enjuiciar a actores políticos del pasado, especialmente a expresidentes de México, Ferrat Mancera aseguró que ya recibieron la información y sí existe interés en participar.

“Sí nos llegó el comunicado y estamos interesados en participar como #CancúnVota, es un ejercicio que pone el INE (Instituto Nacional Electoral), sí vamos a participar, nos tenemos que coordinar primeramente con el INE para poder pasar los filtros que tiene para participar”.

En la entidad se instalarán 796 mesas receptoras para que ciudadanos mayores de edad puedan votar en este ejercicio.

Te puede interesar: Combate Ceaveqroo violencia contra mujeres