‘Aterriza’ 89 aviones crisis por pandemia

712
aviones
  • En México operan actualmente 267 aviones, 89 menos que en el mismo periodo de 2019, previo a las afectaciones de la pandemia.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia ha dejado en tierra a 89 aviones de las aerolíneas comerciales en México.

Al cierre del primer trimestre, en el País operan actualmente 267 aviones, 89 menos que en el mismo periodo de 2019, previo a las afectaciones de la pandemia.

Incluso, las aeronaves en operación son menos que las del mismo periodo del año pasado, cuando volaban 275 aviones, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Además, la flota tiene una antigüedad promedio de 9.1 años, que es mayor que la de 8.3 años que mantuvo en 2020 y 2019.

De acuerdo con la AFAC, Interjet ya no registró aviones en operación, mientras que en igual trimestre de 2019 esta aerolínea alcanzó una flota de 72 equipos que fueron operados en ese lapso.

Sin embargo, también tiene que ver con una reducción en la flota de Aeroméxico y Aeromar, que como efecto de la pandemia tuvieron que reducir el total de aeronaves en vuelo.

Aeromar opera con nueve de 10 aviones que tenía registrados en 2019, mientras que Aeroméxico pasó de contar con 132 en 2019 a 101 en el primer trimestre de este año.

La reducción es consecuencia natural de una menor demanda de viajes de avión provocada por la pandemia, señaló el año pasado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

aviones

En contraste, Volaris incrementó su flota de 74 aeronaves en el primer trimestre de 2019 a 84 equipos en el mismo periodo de 2021, mientras que VivaAerobus pasó de 30 a 44, lo que la convirtió en la empresa que más aviones sumó.

Además, las aerolíneas seguirán sumando nuevos aviones.

Tanto Volaris como VivaAerobus tienen contemplado agregar nuevas aeronaves en el corto y mediano plazo ante una recuperación del mercado.

Incluso Aeroméxico, que sigue en proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos también contempla incrementar su flota.

aviones

En abril pasado se dio a conocer que la aerolínea pactó con Boeing la compra de 28 nuevos aviones para incrementar su flota a un total de 135 aeronaves.

Este pacto forma parte de una reestructura del convenio que la aerolínea tenía con el fabricante Boeing y arrendadores e implicará la adquisición de 24 Boeing de los modelos 737-8 y B737-9 MAX, y cuatro Boeing 787-9 Dreamliner.

Aunque previo a la pandemia, la estimación era que Aeroméxico adquiriera más aviones.

Si Interjet entra a concurso mercantil y reinicia operaciones lo hará con una flota reducida, según el propio presidente de su Consejo de Administración, Alejandro del Valle.

Te puede interesar: Repuntan precios en frontera norte