Incrementan víctimas de hechos de tránsito

722
tránsito
  • Los muertos en siniestros de tránsito en la Ciudad de México aumentaron durante el primer semestre del año, en comparación con 2020 y 2019.
EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como lo habían advertido conteos ciudadanos, los muertos en siniestros de tránsito aumentaron durante el primer semestre del año, en comparación con 2020 y 2019.

El primer semestre del 2020, la CDMX tuvo meses atípicos por una reducción en la movilidad. Sin embargo, esto no se reflejó en menos muertes, en 2019 se registraron 310 víctimas, en ese lapso, y para 2021 la cifra creció a 366 durante el primer trimestre, lo que implica un incremento del 18 por ciento.

La estadística refleja, sobre todo, un aumento en muertes por colisiones de tránsito que, en su mayoría, son de automovilistas y usuarios de vehículos particulares.

La fuente recopila datos de carpetas de investigación, que no necesariamente implican las incidencias totales.

En meses anteriores los datos oficiales han alertado sobre esta subida, así como fuentes alternativas de enero a junio, lo que refleja un problema de seguridad vial que va empeorando, de acuerdo con el experto el tema, Francisco de Anda.

“Esto es independientemente de la pandemia, de la gente que agarra más moto, o de si hay más ciclistas. Yo lo resumiría en tres motivos: la falta de liderazgo del propio Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no les interesa la seguridad vial”, afirmó.

Agregó que, al no haber interés, no hay suficientes datos que expliquen el cómo y el porqué de las muertes de tránsito, sólo se sabe que están incrementando, pero los reportes trimestrales de la Semovi no ofrecen información con la que se puedan diseñar políticas basadas en evidencia, dijo.

“No están indagando las causas, los factores de riesgo. Nos dicen que están incrementando las muertes de motociclistas. Pero no sabemos si, por ejemplo, una gran parte están siendo por fractura de cráneo, y ahí podríamos ver el tema de los cascos.

“La tercera razón sería precisamente una falta de diseño de políticas, que es consecuencia natural de las otras dos. Si no hay liderazgo, no hay interés, no hay entendimiento, no hay decisiones para mejorar”, señaló.

Reconoció que aún es temprano para evaluar los resultados de los cambios que se han hecho al Código Penal, para endurecer las penas a automovilistas, y de estrategias de difusión como ‘Cuida al ciclista’; sin embargo, el experto consideró que responden más a un clamor popular.

“No es suficiente ni es el principio para poder salvar vidas, necesitamos que la ciudadanía exija que ya no haya muertes y que el Gobierno sí se tome en serio el análisis de la información. Y que actúen”, aseveró De Anda.

Te puede interesar: Apuestan con fármaco por prevención de VIH