La Secretaría de Economía de México, anunció que durante 2021 se otorgarían cerca de 60 mil préstamos a pequeños negocios y emprendedores

290
Economía
  • El Gobierno Federal apoyó por medio de créditos a emprendedores y pequeños comerciantes para que cuenten con dinero.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- México durante gran parte del 2020 tuvo innumerables complicaciones económicas, producto de la pandemia del coronavirus, pero lamentablemente muchos de esos problemas se siguen replicando en el presente 2021.

Los emprendedores y pequeños comerciantes sin dudas fueron muy afectados y es por eso que el Gobierno Federal tomó la decisión de comenzar a dar apoyos concretos por medio de créditos, para que cuenten con dinero suficiente para capital de trabajo y eventuales inversiones.

Puntualmente desde la Secretaría de Economía (SE) se anunció que se van a estar otorgando tres programas distintos de créditos para emprendedores que se van a denominar de la siguiente manera: Bienestar, Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias. Estos préstamos van a tener la característica de brindar sumas que son de hasta un máximo de 25 mil pesos y se va a otorgar un plazo para cancelar de 33 meses. Como beneficio adicional, se va a poder tener un buen período de gracia que será de hasta 3 meses.

Cada uno de los programas ya mencionados otorgará 20 mil créditos, y forma parte de un programa integral destinado a micro empresas y pequeños comercios, que son los que en estos momentos más ayuda necesitan para crecer nuevamente. En el caso de Mujeres Solidarias, uno de los más esperados, sin dudas que cobra mucha importancia el financiamiento, debido a que de acuerdo a informes que fueron elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 19% del total de negocios son manejados por mujeres.

Las emprendedoras mujeres sufrieron mucho durante la pandemia, y es por eso que se quiere definitivamente darles el envión que necesitan para volver a salir adelante. Los requisitos que se establecieron para este crédito serán mínimos: se debe tener una cuenta bancaria activa, se debe tener Firma Electrónica Avanzada, se tiene que acompañar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y completar el Formato 32-D que se puede obtener en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Pero claro, tanto emprendedoras como emprendedores, no sólo precisan de ayuda del sector público, como fue el caso que ya explicamos, sino que también precisan de financiamiento de parte de entidades financieras. Es por eso que en las últimas semanas ciertas instituciones indicaron que estarán otorgando créditos a ellos. Ejemplos concretos pueden ser Creze en donde se puede tener crédito inmediato con o sin garantía inmobiliaria y se aprueba en 72 horas; o bien, también el caso de Crédito Konfío, que otorga créditos a mujeres con negocios por sumas de hasta 300 mil pesos, con otorgamiento en tan solo 24 horas con mínimos requisitos.

Desde todos los sectores prácticamente dudas no quedan que con todos estos programas la economía en general va a poder contar con una pronta reactivación, algo que es muy necesario para poder recuperar miles de puestos de trabajo. Los créditos a emprendimientos son fundamentales, porque son realmente un componente fundamental del PIB mexicano, el cual se espera que crezca este año por lo menos hasta un 6%, según especulan expertos y organismos tanto nacionales como internacionales.

Te puede interesar: En tercera ola, sin cierres absolutos; ‘gente está cansada’