Observan escaso control a turistas extranjeros

603
Observan escaso control a turistas extranjeros
  • El expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública advirtió que el bajo control del turismo internacional es uno de los factores que han contribuido en el rebrote de contagios.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de vacuna a 57 por ciento de adultos, el incierto impacto de las variantes del virus SARS-CoV-2, el relajamiento de la prevención y el bajo control del turismo internacional son factores que han contribuido en el rebrote de contagios, advirtió Miguel Betancourt, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Consideró que el país está en un momento delicado y alertó que la mayoría de gente por vacunar es joven, población en la que se registra un repunte importante de casos.

“Aún no sabemos con certeza el papel que están jugando las nuevas variantes en ese incremento, y la gente ya está bajando la guardia de manera importante, por lo que las aglomeraciones, sin cuidados ni medidas en los sitios turísticos que además coinciden con zonas de riesgo alto: noroeste y sureste del país, pueden ser el disparador de un nuevo brote importante a nivel nacional.

“Otro factor es el poco control que se tiene del turismo internacional”, apuntó.

Desde finales de mayo, la Secretaría de Salud advirtió sobre la tendencia ascendente de casos en Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Para Malaquías Cervantes, experto en Salud Pública de la UNAM, preocupa además la llegada de las vacaciones de verano porque los turistas incurren en actividades que representan alto riesgo de contagio.

Te puede interesar: Plantea Secretaría de Salud nuevo semáforo