Permiten una hora más de servicio a restaurantes

245
Permiten una hora más de servicio a restaurantes
  • La ampliación del horario para los restaurantes supone que deben reportar de manera semanal al grupo de supervisores “Acceso Seguro” el porcentaje de personal vacunado y aforo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde ayer los restaurantes recibieron permiso por parte del gobierno del estado para ampliar su horario de servicio en espacios abiertos.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado, informó que estos establecimientos podrán recibir clientes hasta las 10:30 de la noche y permanecer abiertos hasta las 00:00 horas, ya que hasta el domingo estaban obligados a cerrar a las 23:00 horas.

La ampliación conlleva seguir ciertas restricciones, que se suman a los 22 pasos que dicta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel nacional.

“El objetivo aquí con el gobierno del estado es darnos una hora más de venta con ciertas restricciones, y en esta parte entra ya la vacunación tanto para los comensales como para las personas que trabajan dentro de los restaurantes”, indicó Bezaleel Pacheco.

De esta manera los clientes que deseen ingresar a los locales deberán presentar un certificado de vacunación, que pueden descargar en el portal https://cvcovid.salud.gob.mx/, o su comprobante de vacunación (el documento que se les entrega luego de recibir la dosis) mayor a 15 días. Para aquellos que aún no han sido vacunados, deberán presentar su prueba PCR o de antígenos —negativa— no mayor a 72 horas.

Además, la ampliación del horario para los restaurantes supone que deben reportar de manera semanal al grupo de supervisores “Acceso Seguro” el porcentaje de personal vacunado, respetar el aforo máximo de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico vigente; y en caso de contar con personal que aún no haya sido inmunizado, que estos presenten una prueba PCR o de antígenos cada 5 días.

Se espera que en breve se comiencen a realizar los certificados, a través de las oficinas de Cofepris, que permitan a estos lugares extender su horario de atención, el cual deberá exhibir al lado de la licencia de funcionamiento y el permiso para vender bebidas alcohólicas, en caso de tenerlo.

Esta ampliación será únicamente para los lugares con espacios abiertos, que garanticen la adecuada ventilación del resto del lugar.

Esta medida será aplicable para los 11 municipios, con la posibilidad de que después se incremente a dos horas en próximas semanas y que se estima supondrá un incremento de 35 por ciento en sus ventas.

Las restricciones y requisitos para aplicar a esta ampliación serán supervisadas por el gobierno del estado, Protección Civil municipal y la Cofepris.

Te puede interesar: Llega Marisol Vanegas como rectora de la Unicaribe